Siam Park, reconocido como el mejor parque temático del mundo

EXPRESO - 27.06.2022

Siam Park, en Tenerife, también ha liderado la categoría en su nuevo formato, por lo que ya no es solo el mejor parque acuático del planeta, sino el parque temático número uno a nivel mundial.

Siam Park sigue haciendo historia, ha sido reconocido como el mejor parque de atracciones del mundo según el importante portal de viajes Tripadvisor, al ganar el Traveller´s Choice Awards.

Desde 2014, Siam Park lleva 7 años consecutivos siendo el mejor parque acuático del mundo, pero en 2022 ha dado un paso más allá. En esta edición del galardón, la categoría se ha ampliado, pasando de ser sobre parques acuáticos exclusivamente, a parques temáticos en general.

Este hecho conlleva que el reconocimiento sea aún más importante, ya que la competencia es mucho más difícil, especialmente, dentro de la industria del entretenimiento.  

Siam Park no solo ha afianzado su posición como parque acuático, sino que también se ha destacado como el parque de atracciones número 1 en el mundo. Sin duda, un hito trascendental en una trayectoria de éxitos.

‘Se trata de un logro fruto del trabajo y la dedicación de todos los que formamos parte de esta empresa. Gracias a nuestros colegas por conseguir la satisfacción de nuestros visitantes, reflejada en sus sonrisas, lo que, sin duda, nos lleva a la excelencia’, afirma el presidente de Siam Park, Christoph Kiessling.  

El Traveller´s Choice Awards se otorga a las experiencias mejor evaluadas por parte de los visitantes. Siam Park ha sido la empresa mejor valorada por sus clientes durante 8 años consecutivos. No es casualidad, las impresionantes atracciones dentro de un exuberante entorno que transporta a sus visitantes a las exóticas villas tailandesas generan una sensación única.  

Tripadvisor es la mayor plataforma de viajes del mundo, visitada por los millones de turistas que recibe la Isla. Por lo tanto, la consolidación de Siam Park en este portal no es solo una buena noticia para el mismo, sino para el sector turístico en general.  

Este reconocimiento reiterado es resultado de la constante innovación y reinversión de la compañía Loro Parque en todos sus proyectos. El 2022 es un año que será de buen recuerdo, ya que esta excelente noticia coincide con el 50 aniversario del grupo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Noticias relacionadas

  • La compañía Air Arabia ha informado de su nuevo enlace Málaga y la marroquí Tetuán, operando ocho vuelos a la semana.

    Se trata de cuatro llegadas y cuatro salidas de Air Arabia, operando los martes, jueves, sábados y domingos, según han indicado desde Aena.

    A la salida del vuelo inaugural asistieron el cónsul de Marruecos en Algeciras, Driss Soussi; el jefe de ventas de Air Arabia, Khalid Chakrane Bachtiri, y el responsable del Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Málaga, Juan Manuel Cordovés, entre otros.

    ‘Esta expansión reafirma nuestro compromiso de ofrecer opciones de viaje fluidas y ofertas centradas en el valor a nuestros pasajeros, contribuyendo al crecimiento y accesibilidad del transporte aéreo en el reino’, ha señalado el director general del grupo Air Arabia, Adel Al Ali.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    Air Arabia enlaza Málaga con Tetuán

  • En el pasado Tianguis Turístico de México, Volaris anunció la apertura de una nueva ruta que conectará Tulum y Guadalajara a partir del 5 de diciembre, así como la firma de tres convenios de colaboración con los gobiernos de Quintana Roo, Baja California y Nayarit.

    Los acuerdos persiguen fortalecer la conectividad de México, además de contribuir al desarrollo económico de diversas regiones.

    Volaris va a ampliar su oferta internacional conectando Cancún con McAllen, Texas, a partir del 3 de julio, promoviendo el turismo y la actividad comercial entre ambos destinos.

    Para Omar Carrera, director comercial de Volaris, destacó que estas nuevas rutas responden a la creciente demanda de conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo opciones de viaje a precios accesibles.

    Desde la compañía se han firmado acuerdos de colaboración para promover el turismo en Quintana Roo, Baja California y Nayarit, fortaleciendo así el desarrollo económico regional.

    Los interesados en viajar en estas nuevas rutas ya pueden adquirir sus boletos, disponibles desde hoy con frecuencias regulares de vuelo. 

    Con estas iniciativas, Volaris reafirma su compromiso de ofrecer alternativas de viaje innovadoras y accesibles, contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo turístico de México.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    Volaris anuncia nueva ruta, reactiva ocho y amplía tres

  • En la reciente edición del Tianguis Turístico de México, fue presentada la VIII Sustainable & Social Tourism Summit, a celebrar del 3 al 6 de julio en la ciudad de León, Guanajuato.

    En Acapulco, en donde se desarrolló el Tianguis 2024, Sergio Rodríguez Abitia, vicepresidente de turismo social del evento Sustainable & Social Tourism Summit, A.C. destacó el tema central de esta edición: Resultados que impactan, compromisos que inspiran.

    El programa técnico continuará marcando tendencia en los temas globales relacionados con la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social ya que se presentarán los resultados de los compromisos adquiridos por los participantes en ediciones anteriores y que servirán de modelo a otros actores del turismo iberoamericano.

    Para Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se tiene un reto muy importante en materia de sostenibilidad, con lo que hay que ser conscientes ‘de lo que está sucediendo, y que afortunadamente se cuenta con el acompañamiento de personas y líderes de opinión para trabajar de manera conjunta en estos temas tan importantes.  Comentó que con aliados es como las cosas se pueden construir, y Guanajuato es el fiel reflejo de esa exitosa colaboración que tenemos’.

    Esta octava edición va a tiener a Costa Riva como país invitado, presidiendo el Comité de Turismo Sostenible de ONU Turismo por los próximos 4 años y que presentará en el foro las acciones que le han hecho merecedores de esa distinción.

    De este modo, el gerente general del Instituto de Turismo de Costa Rica, Alberto López Chaves, destacó la necesidad de impulsar la sostenibilidad en lo social, económico y ambiental, promoviendo entre la comunidad turística que se participe en los trabajos de la Cumbre para integrar una agenda global en el tema.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    La VIII Cumbre de Turismo Sostenible y Social, en la mexicana Guanajuato

  • En la pasada edición del Tianguis Turístico, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, anunció varios eventos de importancia turística para el estado mexicano.

    Así, se ha informado de la 8ª edición de Sustainable & Social Tourism Summit en León; la 4ta. edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS) en San Francisco del Rincón, y la edición XXX del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en León.  

    Todos estos eventos ‘son esfuerzos que tienen retos muy importantes. Solamente con aliados es que las cosas se pueden construir y Guanajuato es fiel reflejo del trabajo en conjunto con la iniciativa privada y los municipios’, según ha detallado en medios locales el secretario de Turismo.

    El SUMMIT se celebrará del 3 al 6 de julio de 2024 en la ciudad de León, abordando el tema central de ‘Resultados que impactan, compromisos que inspiran’ y tendrá a Costa Rica como invitado especial, destino que impulsa la sostenibilidad en lo social, económico y ambiental como el Estado de Guanajuato. 

    En la programación se incluyen conferencias, paneles y talleres dirigidos a los empresarios, consultores, funcionarios y profesionales del turismo de México e Iberoamérica -que se darán cita este año, por tercera vez consecutiva, en el Poliforum León-, sobre cuatro ejes temáticos: turismo y medio ambiente, turismo y sociedad, turismo y territorio, turismo y cultura. 

    Especialistas y autoridades de organismos públicos y privados internacionales hablarán de temas tan diversos como importantes para el turismo mundial, de cara al 2030, como son hotelería sostenible, comunicación asertiva y atención inclusiva, turismo regenerativo o desarrollo de itinerarios culturales como herramienta de planeación territorial, entre otros. 

    También se ha anunciado la convocatoria del Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, en un total de 5 categorías: micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia e investigación, empresas y corporativos de alcance nacional o internacional y sector público.

    Por lo que se refiere a la FENS, el evento se va a celebrar del 7 al 9 de junio en la Capital Mundial del Sombrero, en el recinto ferial. En esta feria se impulsa el trabajo de los productores locales y se fomenta el desarrollo económico del destino.

    Más de in centenar de expositores entre fabricantes de sombreros, artesanos y cocineras tradicionales expondrán su diversidad de productos y gastronomía. 

    CNIR, el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, se va a celebrar en Poliforum, del 19 al 21 de junio, reuniendo a 600 profesionales, entre Meeting Planners, destinos de reuniones, Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretarías de Turismo, Agentes de viajes, y medios de comunicación. 

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    Guanajuato anuncia tres importantes eventos

  • Con grandes expectativas y en un clima de entusiasmo ha abierto sus puertas en El Salvador la feria Centroamérica Travel Market, CATM 2024.

    La feria ha sido inaugurada oficialmente por la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez; el secretario general de CATA, Boris Iraheta; el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Carlos Umaña; y el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América - FEDECATUR, Ovidio Díaz.

    Cabe destacar que la CATM, el certamen de turismo más importante en la región por su capacidad de convocar a actores clave del sector, se celebra este año bajo el lema Tejiendo Conexiones y cuenta con la participación de altos funcionarios de Gobierno de la región y un destacado número de representantes del sector turístico dispuestos a promover el turismo de Centroamérica y República Dominicana.

    Después de la pausa impuesta por la pandemia, la feria ha regresado con más fuerza que nunca para ofrecer un ambiente propicio en el que establecer contactos comerciales y negociar acuerdos con agencias mayoristas de Europa, Norteamérica y Sur América.

    La presencia de 80 turoperadores de renombre mundial, procedentes de países como España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y empresas reconocidas como Viajes Corte Inglés, CATAI, TUI, Expedia, Cosby Travel Consultants, Maya Trails, Yampu Tours, Darah Travel y MC Tours, enriquece el intercambio comercial y la proyección internacional de la región.

    La ministra salvadoreña de Turismo, Morena Valdez, destacó ‘bienvenidos a El Salvador, a la tierra de anfitriones. Estamos orgullosos de liderar uno de los eventos de promoción y comercialización turística más importantes para Centroamérica y República Dominicana. Este trabajo es clave para impulsar a la región como un multidestino y El Salvador está honrado de poder ser anfitrión de este evento’.

    La ministra quiso destacar las buenas cifras turísticas de su país, que en 2024 recibió 3,4 millones de turistas internacionales, lo que implicó un gasto asociado en ingresos por divisas de 3.600 millones de dólares, siendo El Salvador el cuarto destino que más creció en el mundo según la OMT, ONU Turismo.

    En representación de la Cámara Salvadoreña de Turismo, CASATUR, que también participa en la organización de la CATM, se ha destacado la efectiva contribución que representa esta feria para que los grandes turoperadores conozcan de primera mano la oferta turística regional de Centroamérica y República Dominicana.

    La Centroamérica Travel Market 2024 se celebra hasta el 18 de abril en el Hotel Hilton San Salvador de la capital salvadoreña. 

    Expreso. San Salvador. M.B

    No

    Abre en El Salvador la feria Centroamérica Travel Market

  • Desde la SECTUR de México señalan que en 2023, el turismo relacionado con la naturaleza y la cultura, creció a ritmos de hasta un 20% anual.

    En ese estudio resaltan que en los Estados Unidos se contabiliza un segmento de mercado de 58 millones de personas, cerca del 20% de la población de ese país, que hoy son más conscientes en la forma de consumir y prefieren opciones alineadas a temas de ética, protección al ambiente, derechos humanos y sustentabilidad.

    Encontrar tiempo para romper la cotidianidad es una tarea que se hace cada vez más difícil, por eso, este día tan importante representa una oportunidad para reconectar con la naturaleza y sus maravillas.

    En este contexto, la hotelera internacional Hyatt ofrece una variedad de actividades y experiencias centradas en la naturaleza para aquellos que deseen celebrar este día especial en destinos sostenibles y hermosos.

    La biodiversidad de Costa Rica, Andaz Costa Rica Resort at Peninsula Papagayo

    Costa Rica, conocida por su impresionante biodiversidad y paisajes exuberantes, es el destino perfecto para reconectarse con la naturaleza.

    El hotel Andaz Costa Rica Resort at Peninsula Papagayo ofrece una experiencia única que combina aventura y relajación en un entorno eco-friendly. Con actividades como paddleboard al amanecer, exploración oceánica de Valle Jícaro y tours en kayak en playas como Nacascolo y Sombrero Oscuro, los huéspedes pueden disfrutar de la belleza natural de Costa Rica mientras, además contribuyen a su conservación gracias al tour de buceo por la zona de arrecifes para limpiarlos.

    Recientemente, el resort anunció, en colaboración con Blue Zones, el retiro Blue ZonesTM Retreat, en el que, del 24 al 30 de junio, los huéspedes podrán descubrir los secretos de la vitalidad a través de los principios Blue Zones Power 9.

    Esta actividad consta de talleres transformadores diarios, que tratarán temas como la Felicidad, Perspectiva, Propósito, Conexión y Preparación para el Éxito. Los talleres están diseñados para ayudar a los participantes a cultivar su máximo potencial y nutrir su relación consigo mismos y con los demás.

    Guardianes del Arrecife en Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya

    En el corazón de la Riviera Maya, Mayakoba es un destino turístico único que ofrece una experiencia incomparable de lujo y sostenibilidad. Con una ubicación privilegiada cerca de Playa del Carmen, Mayakoba es un paraíso natural que cautiva a los visitantes con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y una exuberante vegetación tropical.

    Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya es una de las joyas de este impresionante complejo turístico. Con su compromiso con la conservación del arrecife de coral de Mayakoba, el resort ofrece a sus huéspedes la oportunidad de participar en una de sus iniciativas ecológicas, Reef Guardians 2.0, para que puedan remar en kayak desde la extensa playa privada del resort hasta el arrecife de coral y hacer snorkel mientras ayudan a salvar el coral en peligro de extinción, convirtiéndose en Guardianes del Arrecife.

    Además, en un tour privado, los huéspedes podrán disfrutar de un delicioso desayuno mientras se deleitan con las maravillas naturales de la laguna de Mayakoba o en una experiencia más personal, como ‘Camino guiado a la armonía interior’, donde podrán embarcarse en un viaje transformador inspirado en las antiguas costumbres maya que consiste en una meditación guiada de 60 minutos por el Chamán Residente de Andaz Mayakoba, sintiendo el sagrado incienso que limpiará su alma y cuerpo.

    Fusionando lujo y sostenibilidad en Thompson Zihuatanejo

    Zihuatanejo es un destino turístico que cautiva a los visitantes con su encanto costero, su rica cultura local y su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario.

    Ubicado en la costa del Pacífico mexicano, Zihuatanejo ofrece una combinación única de playas de arena dorada, aguas cristalinas y una atmósfera relajada que lo convierten en un lugar ideal para desconectar de la vida cotidiana.

    Thompson Zihuatanejo se destaca como un ejemplo de turismo sostenible y consciente en la región. Aliado con Biofase, el resort ha adoptado popotes biodegradables hechos de semillas de aguacate, reduciendo así su impacto ambiental.

    Además, el compromiso de Thompson Zihuatanejo con la reutilización se refleja en iniciativas creativas como la transformación de materiales retirados durante renovaciones en decoraciones y mobiliario. La jaula para asar a fuego lento, característica del chef ejecutivo Miguel Baltazar, fue hecha a mano por el propio chef a partir de un soporte reciclado de árbol de Navidad y gracias a esto, los huéspedes podrán disfrutar de sabores inigualables, además el equipo culinario ha creado su propio huerto orgánico en la propiedad y obtiene ingredientes frescos para los platos del menú y cócteles como albahaca, cilantro, romero, chiles y sus característicos chiles habaneros de chocolate.

    Vacaciones con propósito en Dreams Tulum Resort & Spa

    Situado en la costa caribeña de México, Tulum es un destino turístico excepcional que combina la belleza natural con una rica historia y cultura.

    Conocido por sus impresionantes ruinas mayas frente al mar y playas de arena blanca, los amantes de la naturaleza también pueden explorar los impresionantes cenotes de la zona, cavernas subterráneas llenas de agua dulce que ofrecen oportunidades únicas para nadar, bucear y hacer esnórquel.

    Reconocido como uno de los Hoteles Verdes en Quintana Roo, Dreams Tulum Resort & Spa es un destino ideal para aquellos que desean contribuir a un turismo más sostenible y responsable.

    A través de la Fundación Tulum, el resort apoya iniciativas que promueven la educación, la salud y la preservación de la cultura maya, ofreciendo becas para universitarios y ayuda para preservar el ecosistema circundante de Tulum.

    Al hospedarse, los viajeros además de contribuir a estas iniciativas podrán olvidarse de la vida cotidiana para aventurarse en las actividades del lugar, desde deportes acuáticos como kayak y snorkel hasta clases de yoga en la playa y espectáculos en vivo todas las noches, además de disfrutar de una selección de restaurantes que ofrecen cocina gourmet internacional, platos mexicanos auténticos y delicias locales frescas.

    El paraíso sostenible en Impression Isla Mujeres by Secrets

    Isla Mujeres con una rica historia y una vibrante cultura, es una isla que ofrece una variedad de actividades para los visitantes, desde explorar antiguos sitios arqueológicos hasta relajarse en las impresionantes playas y disfrutar de la animada vida nocturna.

    Con su compromiso con la sostenibilidad y su enfoque en ofrecer una experiencia de lujo consciente, Impression Isla Mujeres by Secrets se destaca como un destino turístico ejemplar que combina el placer de unas vacaciones de alta gama con la responsabilidad hacia el medio ambiente y la comunidad local, así mismo, ha obtenido múltiples certificaciones ambientales, como Preserve by Nature y ha implementado iniciativas como el uso de paneles solares para calentar agua y la prohibición de plásticos de un solo uso en las instalaciones.

    Además de su enfoque en la sustentabilidad, Impression Isla Mujeres ofrece a los huéspedes una experiencia de lujo incomparable, con habitaciones impresionantes con vista al mar y actividades para que los huéspedes puedan disfrutar de momentos inolvidables, desde paddleboard y kayak hasta snorkeling en arrecifes de coral.

    Además de los climas cálidos y primordiales para vacacionar que trae abril, cada año el Día de la Tierra es una oportunidad singular para reconectar y reconectar con las maravillas naturales.

    Este Día de la Tierra, Hyatt invita a los viajeros a unirse en la celebración de la belleza de nuestro planeta, y a descubrir destinos que les permitirán reconectar con la naturaleza mientras contribuyen a su conservación.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    Eco resorts Hyatt para celebrar el Día de la Tierra

  • Las aerolíneas refuerzan su atención a Cuba y su turismo, como lo ha expresado recientemente el ministro cubano del ramo, Juan Carlos García Granda.

    Así, el ministro destacó que los esfuerzos de las autoridades parecen estar dando sus frutos, camino de una renovación de la espiral creciente en este segmento económico. 

    Varias empresas de transporte de Europa y América volarán a Cuba en este verano de 2024, como es el caso de la compañía TUI, Edelweiss, Rossiya Airlines, Conviasa, Iberojet, Iberia, Neos, Condor, Air Europa, World2fly, Air France, Turkish Airlines y Nordwind/Pegas Touristik. 

    En sus lazos con el resto de Iberoamérica, sobresalen Aeroméxico y Conviasa, Latam o Bahamas Air.

    También destaca AirChina, que desde el 17 de mayo hará escala en Madrid.

    Expreso. Redacción. A.F

    No

    Las aerolíneas refuerzan el turismo de Cuba

  • Los viajes en cruceros están emergiendo como uno de los sectores turísticos de más rápido crecimiento y más resistentes, informaron desde CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

    Según el informe, los viajes en crucero se están recuperando más rápido que las llegadas de turistas internacionales y contribuyen significativamente a las economías locales y nacionales.

    Y es que el turismo de cruceros, según el informe, ha superado los niveles previos a la pandemia. Así, a título indicativo, en 2023, el turismo mundial de cruceros alcanzó el 107% de los niveles anteriores a la pandemia de 2019, con unos 31,7 millones de personas que tomaron un crucero, 2 millones más que en 2019.

    El informe también muestra una demanda continua de vacaciones en crucero, señalando que la intención de crucero es del 82%.

    Desde CLIA se espera que la cifra del año pasado aumente a 35,7 millones de pasajeros en 2024, con la intención de aumentar los cruceros, especialmente entre los millennials. Para 2027, se espera que casi 40 millones de personas viajen en crucero anualmente.

    El turismo de cruceros aportó hasta 138.000 millones de dólares a la economía mundial en 2022, apoyando con 1,2 millones de puestos de trabajo, un 4% más que en 2019.

    Según los hallazgos, el 63% de los viajeros de cruceros expresaron interés en visitar destinos para estadías prolongadas.

    El número de viajeros que toman un crucero por primera vez está en una tendencia al alza, con preferencias por viajes multigeneracionales.

    En términos de tendencias, la expedición y la exploración son los sectores de más rápido crecimiento del turismo de cruceros, con un aumento del 71 por ciento en los pasajeros que viajan en itinerarios de expedición de 2019 a 2023.

    Las excursiones accesibles también están en aumento, ya que el 45 por ciento de los pasajeros de cruceros reservan un tour accesible.

    Hasta un 73% de los viajeros de cruceros señaló que los asesores de viajes pueden afectar su decisión de hacer un crucero.

    Por último, el informe añade que la industria de cruceros tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas para 2050, invirtiendo en tecnologías e infraestructuras ecológicas.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    CLIA: el turismo de cruceros supera los niveles previos a la pandemia

  • Cada año, miles de turistas extranjeros y extranjeras llegan a la provincia de Buenos Aires, ansiosos por sumergirse en la riqueza de su paisaje y cultura.

    Se trata de verdaderos exploradores intrépidos que buscan ‘salir de su cotidiano’ y eligen una experiencia turística de inmersión auténtica: se alojan en casas de familias o pequeñas posadas. Deciden escribir la verdadera aventura al vivir el día a día con la comunidad local, compartiendo jergas populares, relatos, costumbres y una gastronomía bien pampeana.  

    La ciudad que enamora   

    En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, las diagonales son testigos de una planificación urbana única diseñada por los masones.

    ‘Vivir en esta ciudad fue fascinante, especialmente por su estructura urbanística planificada y aunque estaba organizada de manera estructurada, admito que perderme ocasionalmente entre las diagonales fue parte de mi aventura’, relató Eduardo Silva, oriundo de Brasil.   

    Por su parte, Jesús Matumay de Perú afirmó que le fascinaron las diagonales ‘no conozco otro lugar con ese diseño’. 

    Con su estatus de ciudad universitaria, La Plata es cuna de una cultura estudiantil vibrante que se cruza con el aroma de los tilos y el violeta de los jacarandás.

    ‘Durante mi estadía participé en varios talleres de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata, que es un edificio hermosísimo, y para mí como abogada fueron sumamente enriquecedores’, aseguró Claudia Martinez, de Guatemala. 

    En este sentido, Vanesa Villegas de Venezuela agregó que ‘las facultades me parecieron algo muy bonito porque me encantaba que parte de ellas estén ubicadas en el bosque en medio del verde. Lo bueno era que se podía acceder a ellas y estudiar con la computadora, esas cosas quedaron en mi corazón. El bosque es un espacio increíble que tiene el Museo de Ciencias Naturales con piezas muy interesantes y el planetario que es un lujo. También los dos espacios dedicados al fútbol que llamó más mi atención’.

    Las numerosas plazas invitan a disfrutar de tardes de mates, charlas y deportes mientras que el rock nacional resuena en las calles, creando una atmósfera muy singular. 

    ‘Como buena melómana, el hecho de que grandes bandas de la escena del rock argentino como Virus, sean originarias de La Plata, le suma aún más importancia a esta ciudad’, enfatizó Martínez.  

    La hospitalidad y amistad de los y las platenses se manifiesta en todo su esplendor, Jesús Mora de México lo contó así: ‘se me hacía muy cómodo compartir con la gente del lugar porque se portaron muy bien conmigo al haberme ayudado cuando recién llegué y estaba bastante perdido. Solo platiqué, me compartieron internet y me dieron un aventón gratis hasta mi alojamiento. Esa fue una excelente experiencia’. 

    Eduardo, a su vez, destacó la pasión por la gastronomía. ‘Mi experiencia en La Plata no estaría completa sin mencionar el asado, una deliciosa tradición que tuve el placer de compartir con mi amable familia local. Su hospitalidad acogedora hizo que toda la estancia fuera muy placentera. Me sentí como en casa, disfrutando no solo de la exquisita comida, sino también de la conexión genuina con las personas y de sumergirme en la autenticidad de las costumbres locales’. 

    Pero los desayunos… ‘gracias a mi intercambio guardo con tanto cariño los días que fui platense. Anhelo regresar para poder encontrarme al levantarme el café con facturas ó medias lunas e irme a leer a la Plaza Moreno y subir a la torre de la Catedral. Definitivamente, una no vuelve igual luego de un viaje a la Argentina’, concluyó Claudia.  

    Cultura gaucha  

    Por las calles de tierra con construcciones añejas restauradas, en el Pueblo Turístico La Paz Chica y la localidad de Carlos Beguerie, ubicadas en Roque Pérez, se escuchan diferentes acentos. Son los mochileros y estudiantes de intercambio que se acercaron a conocer la autenticidad de lo local.   

    En 2017, Barbara Coronel llegó desde México para vivenciar la fiesta popular conocida como Noche de los Almacenes: ‘fue la celebración más inmersiva sobre la cultura Argentina que disfruté durante mi estadía, exactamente la experiencia que quería vivir antes de volver a mi país’.  

    Junto con su grupo de intercambio recorrieron los edificios históricos y visitaron el Cine Club Colón, una parada imprescindible.

    ‘Guardo el recuerdo de una momento especial rodeada de buenos amigos, música, baile y por supuesto asado y empanadas. Ahora cada vez que coincido con argentinos o me preguntan acerca de mi experiencia, siempre hablo de esa gran noche’.  

    En su primer día en suelo bonaerense, Camilo Cepeda de Colombia conoció a un dúo de licenciados en Turismo que organizaban una salida a este evento. Lo invitaron a la travesía y aceptó con gusto y quedó fascinado.

    ‘Lo que más me gustó fue la compañía, los brazos abiertos y la apertura del carácter bonaerense y experiencia del bus con turistas locales. Charlar con distintas generaciones porque se expresaban con una apertura total en ese viaje al tomar mates. Cuando el argentino se hace querer, son los más buenos del mundo’.  

    El folklore de estos pueblos lo atrapó con su cultura gaucha. ‘La provincia de Buenos Aires tiene mucho que ofrecer, en ese pueblo sentí el aire puro, liviano y la tranquilidad, eso me pareció muy chevere. Tengo una linda memoria con su gente y les agradezco por haberse aparecido en mi camino’, valoró. 

    Historias de viajeras y viajeros que se abrieron a conocer la riqueza natural y cultural en los destinos turísticos bonaerenses. Experiencias de estudiantes y mochileros extranjeros que vivenciaron una relación directa con la comunidad local y se llevaron recuerdos memorables del sentir identitario en la provincia de Buenos Aires para compartir con familiares y amigos.  

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    Por la provincia de Buenos Aires: un viaje de encuentros, fiestas y experiencias

  • El hotel, un antiguo convento en el centro de la ciudad, abrirá en 2026 bajo la marca de lujo The Meliá Collection, siendo el primer hotel cinco estrellas de Ronda.

    Meliá Hotels International y Summum Hotel Group han firmado hoy un nuevo acuerdo para la gestión del primer hotel cinco estrellas de la localidad malagueña de Ronda, en un evento que ha contado con la presencia de su alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato, y en el que se ha puesto de manifiesto el interés de ambas compañías para seguir expandiendo su alianza de crecimiento, anunciada en diciembre de 2023, entonces con la incorporación de dos hoteles de Summum en Mallorca a la cartera de The Meliá Collection.

    Fruto de esta nueva operación, Summum Hotel Group gestionará el nuevo establecimiento, antiguo Convento Madre de Dios propiedad de MGI, un extraordinario edificio construido a mediados del siglo XVI en pleno corazón de Ronda, que será transformado en hotel boutique, con 27 habitaciones, bajo la marca de lujo The Meliá Collection, reconocida por su distinguida experiencia de alojamiento y servicio, que logra encapsular la personalidad única de cada destino.

    El edificio se encuentra en la calle Santa Cecilia, dentro del Conjunto Histórico de Ronda, gozando de un entorno privilegiado, a escasos 2 minutos del Puente Viejo de Ronda y del Arco de Felipe V (antigua puerta de entrada a la ciudad).

    La reforma del convento, que reúne numerosos elementos mudéjares, gótico-isabelinos y renacentistas, respetará e incorporará toda su esencia a la experiencia hotelera.

    El edificio dispone además de una amplia recepción y dos patios interiores, con fuentes y jardines, que dotan al conjunto de un gran valor arquitectónico.

    Con la reforma, el hotel dispondrá también de instalaciones de primer nivel y servicios complementarios, como restaurante gastronómico, piscina, gimnasio, spa con zona de agua y sauna y sala de reuniones adaptada para todo tipo de eventos, convirtiéndose así en la opción ideal para atraer a la creciente demanda de lujo en Ronda.

    La localidad malagueña superó en 2022 las 400.000 pernoctaciones, más de la mitad correspondientes a turistas internacionales.

    Summum Hotel Group, en calidad de gestor, contribuirá con todo su conocimiento y experiencia en la entrega de servicios hoteleros de primera categoría.

    Con esta operación, el grupo mallorquín avanza un paso más en su estrategia de crecimiento, al añadir un activo de alto valor a su cartera, que fortalece también su posición en el segmento de lujo.

    Por su parte, la incorporación de Meliá Hotels International, a través de su marca The Meliá Collection, desempeñará un papel clave en el impulso del hotel en el competitivo mercado de lujo. Además de aportar la fortaleza comercial del grupo y su amplia capacidad de distribución internacional, Meliá infundirá con su marca una reputación de distinción y excelencia al establecimiento.

    Para Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, ‘se trata de un hito fundamental para consolidar nuestra alianza y compromiso con Summum Hotel Group, y una demostración de la capacidad y excelencia que ambas compañías podemos aportar en el desarrollo de una oferta hotelera de lujo en nuevos destinos españoles’.

    Javier Vich, CEO y director general de Summum, también ha destacado la sinergia entre ambos grupos: ‘que la marca The Meliá Collection aterrice en Málaga por primera vez de la mano de Summum Hotel Group nos enorgullece. Es un hito emocionante para nosotros que nos llena de alegría y expectativas para el futuro. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a la propiedad del inmueble, Grupo MGI, por la excepcional atención que nos han brindado y su diligencia para asegurar que el proceso se llevara a cabo con éxito’.

    Expreso. Redacción. A.F

    No

    Meliá y Summum firman en Ronda su tercer hotel en común

  • El turoperador español propone una gran oferta de alojamientos en las ciudades más atractivas del mundo.

    Con las vacaciones de verano la vuelta de la esquina, Soltour, turoperador independiente considerado líder en el segmento de sol y playa en España y Portugal, invita a los viajeros a aprovechar sus vacaciones al máximo.

    Para ello, el turoperador está ofreciendo alojamientos en hoteles de tres y cuatro estrellas a precios especiales. Bedbank de Soltour powered by WebBeds, ofrece así más de 430.000 hoteles repartidos por todo el mundo en más de 16.000 destinos. 

    Sin duda, una extensa lista de alojamientos en algunas de las ciudades más encantadoras del mundo que harán de las vacaciones un recuerdo imborrable a todos los viajeros que elijan Soltour.

    ‘Esta nueva promoción es un paso más en nuestro continuo esfuerzo por dotar de soluciones de viaje innovadoras a las agencias de viaje, proporcionándoles la opción ‘Solo Hotel’ a precios imbatibles con condiciones únicas, permitiéndoles ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables en ciudades en diferentes partes del mundo sin tener que preocuparse por sobresaltos en el presupuesto’, explica Luis Santos, director comercial de Soltour para España y Portugal.

    Entre los destinos ofertados, Soltour incluye la histórica Roma, donde la magia del pasado cobra vida por solo 67 euros; Londres, una ciudad que nunca duerme, disponible desde 91 euros; París, la esencia del romance y el arte, a partir de 88 euros; Berlín, con su vibrante escena cultural y una rica historia, desde 71 euros.

    Las reservas para esta oferta limitada estarán disponibles hasta el jueves 18 de abril para viajar durante todo el verano.

    Por su parte, desde el 18 y hasta el 25 de abril, Soltour también ofrece precios exclusivos y competitivos a Grecia y Chipre, para disfrutar de la esencia del Mediterráneo este verano. Además, para reservas de última hora este mes de abril y para el puente de mayo, Soltour ofrecerá precios especiales en todos sus destinos.

    ‘Con precios tan accesibles, estamos emocionados de poder ofrecer a nuestros clientes la libertad de descubrir estos destinos tan singulares a su propio ritmo y crear momentos que, estamos seguros, serán inolvidables’, concluye Luis Santos.

    Expreso. Redacción. A.F

    No

    Soltour ofrece ‘el viaje de tus sueños’ este verano

  • Estos galardones reconocen las mejores iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas del Vino de España, todo un referente del enoturismo.

    La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, ha hecho pública la convocatoria de la VII Edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, una iniciativa con la que se reconoce la labor de las empresas y los territorios en el desarrollo continuo de la oferta enoturística de España.

    La mayor parte de dicha oferta enoturística está representada por Rutas del Vino de España, un club de producto creado por ACEVIN que se ha convertido en el referente del enoturismo español gracias a un modelo basado en la calidad y en la cooperación público-privada.

    El objetivo de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ es resaltar la apuesta por un tipo de turismo diferente en el que la cultura y la tradición vitivinícola de nuestro país se convierten en dinamizadores del entorno rural. El éxito de este enfoque está representado por las 37 rutas que actualmente forman parte de la marca.

    La variedad y riqueza de propuestas enoturísticas de estas 37 rutas (creadas desde los diferentes establecimientos e instituciones que forman parte de las mismas, como bodegas, restaurantes, enotecas, establecimientos hoteleros, museos, agencias de viajes, etc.) estará representada, una vez más, en las diferentes categorías de estos Premios.

    Esta séptima edición contará con un total de 14 categorías, trece de ellas concurrentes y una meritoria. Estas categorías son:

    • Mejor Iniciativa Enoturística

    • Mejor Acción de Promoción

    • Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable

    • Mejor Municipio Enoturístico

    • Mejor Bodega Abierta al Turismo

    • Mejor Alojamiento Enoturístico

    • Mejor Oferta Gastronómica

    • Mejor Establecimiento Enoturístico

    • Mejor Experiencia Enoturística

    • Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico

    • Compromiso con la Sostenibilidad

    • Impulso del Enoturismo Inclusivo

    • Protección y Puesta en Valor del Patrimonio

    • Mérito Enoturístico (premio meritorio, destinado a una persona destacada por su labor en el desarrollo y la promoción del enoturismo)

    De periodicidad bienal, los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ no tienen dotación económica. En ellos pueden participar todos los establecimientos, servicios e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España de ACEVIN.

    La fecha límite de presentación de candidaturas para esta séptima edición se ha establecido en el 5 de julio de 2024.

    Los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de estos Premios y los formularios de participación se pueden consultar desde hoy en la web de Rutas del Vino de España.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    ACEVIN convoca los VII Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’

  • Autoridades locales y regionales han coincidido en señalar que AMA es un referente turístico de primer nivel en la costa de Huelva.

    AMA Islantilla Resort ha celebrado su décimo aniversario con un evento que ha reunido en el complejo turístico, el pasado 11 de abril, a más de 200 asistentes, entre representantes de instituciones y empresas andaluzas, organizaciones del sector turístico y medios de comunicación.

    Durante el acto institucional que ha dado comienzo a la celebración, la delegada territorial de Turismo en Huelva, Teresa Herrera, ha destacado la resiliencia de AMA Islantilla Resort a lo largo de estos diez años para seguir impulsando el turismo en uno de los destinos más espectaculares de Andalucía como es Huelva.

    ‘Los turistas no vuelven sólo por el destino, sino también por la hospitalidad’, ha dicho y ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada en el impulso del turismo.

    Por su parte, la diputada de Turismo y presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado, ha felicitado al equipo que conforma AMA por estos 10 años en los que se ha reinventado apostando por una fórmula mixta residencial y turística para ‘romper la estacionalidad tan marcada que existe en la provincia’.

    Mientras que el primer teniente de alcalde y delegado del Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha reconocido la labor de todos los trabajadores del sector turístico de Islantilla: ‘sin ellos no sería lo que hoy en día es’.

    Además, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla, Mariana Otero, ha valorado el esfuerzo de AMA para conseguir todos los distintivos de calidad y que cada año sea mejor que el anterior.

    Asimismo, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha destacado que este hotel, que abre 10 meses al año, aporta estabilidad laboral a los más de 100 empleados que trabajan en él.

    El primer teniente de alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha subrayado que AMA es un ‘referente de calidad’ en la zona de Islantilla y un ‘destino turístico de primerísimo nivel’.

    Por su parte, la directora de AMA Islantilla Resort, Marta Cañete, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha detallado la trayectoria del resort en estos 10 años, en los que ha experimentado una renovación total de sus instalaciones. Una transformación que los invitados han podido conocer de primera mano durante la celebración de este evento.

    10 años innovando en el sector turístico onubense

    Ubicado en el campo de golf de Islantilla, AMA abrió sus puertas en agosto de 2014, y en estos 10 años ha afrontado una inversión millonaria para renovar sus instalaciones y ofrecer así la mejor experiencia a sus huéspedes, pues, como ha destacado Cañete en su intervención, ‘AMA es un estilo de vida’. En este sentido, la última modificación se llevó a cabo en enero de este año, con una renovación de los bufés, así como del restaurante Fandado, de la recepción y de la entrada al complejo.

    Tal y como ha explicado la directora de AMA, el resort ofrece 42 habitaciones de hotel, así como 86 apartamentos estándar y 26 de lujo, con diseños amplios y sofisticados. ‘En la línea de negocio inmobiliario, desde 2019, se han vendido más de 20 apartamentos cada año’, ha añadido.

    Del mismo modo, el complejo turístico cuenta con una gran variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos, desde un bufé con ambiente agradable, denominado Ostras!, hasta un restaurante a la carta que destaca por su enfoque en ingredientes frescos y de primera calidad, Fandado. Además, entre los meses de abril y octubre, los huéspedes pueden disfrutar de un pool bar junto a la piscina. Este hotel dispone de un centro de spa y bienestar, así como de un gimnasio con clases dirigidas que, junto al restaurante a la carta, están abiertos al público general.

    Expreso. Redacción A.F

    No

    Décimo aniversario de AMA Islantilla Resort

  • La marca de hoteles económicos más conocida del mundo celebra 50 años de liderazgo en el mercado, viajes democratizados y las personas que lo hicieron posible.  

    Este año, ibis, la marca de hoteles económicos más conocida del mundo, celebra su 50 aniversario. ibis se fundó en 1974 con tres promesas fundamentales: asequibilidad, innovación y calidad.

    Al democratizar los viajes y la hospitalidad, fue la primera marca hotelera en Europa en hacer accesible para todos una estancia cómoda y de alta calidad.

    Hoy en día, ibis es la marca de hoteles económicos líder a nivel mundial, con más de 2.500 ubicaciones en 79 países en las tres marcas: ibis, ibis Styles e ibis Budget.

    Continuando abriendo nuevos caminos con una cartera de más de 320 hoteles, las marcas ibis seguirán ampliando su presencia a nuevos mercados en 2024 y más allá, celebrando su 50.º aniversario con la apertura en su 80.º país a finales de año, con el lanzamiento de el ibis Styles Reykjavik Muli en Islandia.    

    En reconocimiento a 50 años de liderazgo en el mercado y hospitalidad para todos, este año ibis lanzará un nuevo programa de cultura de marca, una embajada global para empleados y una campaña de marca, duplicando los principios fundacionales de la marca y recordando al mundo que ibis es el líder del mercado y un Marca para amar por su gente.    

    ‘ibis es una verdadera marca poderosa. Conocido en todo el mundo, ibis democratizó los viajes, haciendo posibles experiencias de viaje de calidad para todos, independientemente del presupuesto’, afirmó Karelle Lamouche, directora comercial de marcas Premium Midscale y Economy de Accor.

    ‘El 50 aniversario de ibis no es sólo una celebración, es un testimonio de cinco décadas de dedicación inquebrantable para hacer posible los viajes, ofreciendo una hospitalidad atenta para todos y el liderazgo indiscutible de la marca en el segmento económico. Este año celebramos con orgullo nuestro aniversario y las personas y comunidades que se han quedado con nosotros y han crecido con nosotros. Durante 50 años, hemos dado la bienvenida y desarrollado a nuestra gente, brindándoles una base en la excelencia hotelera, alimentando sus habilidades y pasión. Las marcas ibis son el lugar donde las personas comienzan su carrera y donde las personas comienzan a viajar. La gente empieza y se queda en el ibis. Esto ha sido así durante 50 años y seguirá siendo así durante los próximos 50 porque sabemos que ibis es una joya rara y las personas son las que marcan la diferencia’.     

    La primera marca hotelera económica de Europa abrió su primer hotel en Burdeos en 1974. La marca creció rápidamente, primero en Europa y luego en todo el mundo, demostrando que los hoteles podían atender a los huéspedes con una calidad estandarizada, un gran diseño, coherencia y confiabilidad, a un precio asequible.

    Al dar la bienvenida a todos los viajeros, ibis abrió el camino para hacer que una estancia nocturna cómoda y de calidad fuera accesible para todos, reforzando esta promesa con el lanzamiento de la innovadora Sweet BedTM, que encontramos hoy en los hoteles ibis de todo el mundo.

    La red ibis creció a un ritmo rápido como pionera en estandarización, revolucionando los viajes internacionales al garantizar que los viajeros pudieran disfrutar de la tranquilidad de estar familiarizados con los viajes ‘al extranjero’.         

    En 2012, Accor creó la familia ibis, formada por tres marcas: ibis, All Seasons (ahora ibis Styles) y Etap Hotel (ahora ibis Budget). En aquel momento, las marcas ibis representaban a más de 1.600 hoteles en todo el mundo.

    Desde entonces, Accor ha añadido cerca de 1.000 propiedades en todo el mundo a través de las tres marcas, elevando el total a más de 2.500 hoteles en 79 países, gracias a la fortaleza de la marca ibis.    

    Los datos de huéspedes de Accor de cinco mercados clave (Francia, Australia, Alemania, Reino Unido y EE. UU.) demuestran la solidez de los principios fundacionales de ibis, revelando que los huéspedes eligen las marcas ibis por su valor y para aprovechar al máximo su estadía; hoteles cómodos y bien ubicados con todo lo esencial; y la experiencia brindada por un personal amable que garantiza una estancia sin problemas.    

    Impulsadas por la fortaleza de la marca ibis, las tres submarcas distintas (ibis, ibis Styles e ibis Budget) tienen cada una un diseño de marca, una personalidad y una promesa diferentes, todas unificadas por el espíritu de apertura de ibis y la promesa de asequibilidad y conveniencia.

    Expreso. Redacción T.R

    No

    ibis celebra su 50 aniversario

  • Con su amalgama de cultura, historia y paisajes naturales, se posiciona como un destino ciclista de primer orden, ofreciendo una experiencia única que combina el turismo cultural con naturaleza, relax, spa y una rica gastronomía.

    La República Checa se consolida como el destino ideal para los amantes del ciclismo, ofreciendo una amalgama perfecta de cultura, historia y naturaleza, todo accesible a través de sus bien trazadas ciclovías.

    Este país, corazón de Europa, invita a los viajeros a embarcarse en un viaje sobre dos ruedas, explorando desde sus ciudades más emblemáticas hasta sus paisajes más cautivadores.

    Con una red de rutas ciclistas meticulosamente desarrollada, la República Checa es el escenario perfecto para quienes buscan combinar su pasión por el ciclismo con el descubrimiento de nuevos horizontes culturales y naturales.

    La mejor época para disfrutar de estas rutas es de abril a octubre, cuando el clima es más favorable y los días son más largos. Sin embargo, para aquellos que prefieren el encanto del invierno, las ferias navideñas ofrecen una experiencia cultural única.

    La República Checa acoge a todos los visitantes, desde parejas y grupos de amigos hasta familias, garantizando una experiencia inolvidable, sobre todo para los entusiastas del ciclismo.

    Rutas destacadas

    De Praga al Castillo de Karlstejn: Esta ruta de aproximadamente 30 km permite a los ciclistas disfrutar de la belleza natural y arquitectónica, conectando la vibrante capital con uno de los castillos más famosos del país.

    La Bohemia Occidental y sus Ciudades Spa: Un circuito que abarca cerca de 150 km, ideal para quienes buscan sumergirse en la tranquilidad de Karlovy Vary, Marianske Lazne y Frantiskovy Lazne, disfrutando de la rica historia spa de la región.

    La Ruta de la Cortina de Hierro en Moravia del Sur: Extendida por unos 300 km, esta ruta no solo ofrece paisajes impresionantes sino también una lección de historia, marcando el antiguo límite que dividía Europa durante la Guerra Fría.

    Bohemia del Sur, alrededor de Ceske Budejovice y Cesky Krumlov: Con un recorrido de aproximadamente 200 km, esta ruta invita a los ciclistas a descubrir el encanto renacentista y barroco de estas ciudades, junto con una inmersión en la naturaleza y la cultura checa.

    Luego están los destinos que se pueden visitar como excursión de un día desde Praga como Karlovy Vary.

    A unos 130 km de Praga, esta ciudad spa es accesible en una excursión de un día, ofreciendo un escape a uno de los destinos más relajantes y bellos del país.

    Český Krumlov: Situada a unos 170 km al sur de Praga, esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, es ideal para una escapada que combina historia, arquitectura y naturaleza.

    Kutná Hora: A solo 80 km de Praga, ofrece una inmersión en la historia medieval checa, siendo un viaje corto perfecto para los amantes de la cultura.

    Ubicada a 90 km de Praga y a 290 km de Múnich, Plzeň (Pilsen, en español) es famosa por su cervecería y su rica historia industrial, siendo una parada obligatoria para los ciclistas en ruta hacia Alemania.

    Brno y la región vinícola de Pálava: A 200 km de Praga, Brno es la puerta de entrada a la región vinícola de Pálava, que a su vez está a unos 110 km de Viena, Austria. Esta ruta ofrece una mezcla perfecta de cultura, historia y degustación de vinos.

    Olomouc: A 300 km de Praga y a 270 km de Cracovia, Polonia, Olomouc ofrece una rica experiencia cultural y es una excelente opción para los ciclistas que se dirigen hacia el este de Europa.

    La República Checa, con sus sofisticadas ciclovías señalizadas, invita a los viajeros a descubrir su diversidad a través de una experiencia activa y sostenible, conectando puntos de interés cultural, histórico y natural, y facilitando la exploración de sus paisajes y tradiciones de una manera única y memorable.

    Expreso. Redacción. J.R

    No

    República Checa: descubre la joya de Europa central en bicicleta