Viajes y turismo en España generarán 840.000 empleos en 10 años

EXPRESO - 20.05.2022

Durante este mismo periodo se pronostica una tasa de crecimiento interanual de 4,2% en la contribución del sector al PIB del país.

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico, EIR, que durante los próximos 10 años esta industria en España generará más de 840 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.

Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de 4,2%, en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 1,5% para el mismo periodo.

Durante 2019, el sector de Viajes y Turismo en España representó el 14,3% para su economía; sin embargo, en 2020 registró una caída hasta el 5,9%, a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. No obstante, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.

En 2021, en España el nivel de empleo en el sector turístico aumentó en 5,2% en comparación con 2020, con lo que el sector generó más de 2,6 millones de puestos de trabajo en el país.

Además, en este mismo año, contribuyó con más de 148.700 millones de euros al PIB nacional, es decir, casi el 12% de la economía española, lo que representó un crecimiento de más de 44,5% respecto a 2021.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo que, ‘con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de España se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía’.

Según el mismo informe, en Europa, hubo un aumento del 4,7% el número de empleos en el sector de Viajes y Turismo, recuperando poco más 9% de todos los empleos respecto a 2019. Así mismo, aumentó su contribución al PIB en un 28%, representando 6,2% de la economía de Europa.

Para esta región se proyecta que el sector de viajes genere casi ocho millones de nuevos empleos durante la próxima década y prevé que el PIB de la región crezca un 31,4%.

Simpson aseguró que ‘el sector de Viajes y Turismo de Europa se encuentra en una fuerte recuperación. Siguiendo la dinámica actual, el sector podría alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PIB y al empleo’.

Cabe destacar que la contribución del sector turístico a la economía mundial durante 2021 alcanzó más de 5,2 billones de euros (más de 5,8 billones de dólares), es decir, un crecimiento de más de 21,7% respecto al año anterior. De esta forma, el sector representa el 6,1% de la economía global.

Además, Viajes y Turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7% respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como exhortando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios