La Xunta destaca la importancia de Semana Santa de Ferrol

EXPRESO - 30.03.2022

El Gobierno gallego retoma su colaboración con cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ferrol, que recupera la actividad de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, paralizada ante dos años a causa de la pandemia.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó con representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ferrol un convenio de colaboración por lo que el Gobierno gallego, a través de la Agencia Turismo de Galicia, aporta 40.000 euros a la celebración de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que ahora retoma su plena actividad tras la pandemia.

Alfonso Rueda, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Marina Aneiros, felicitó a los representantes de las cofradías ferrolanas por la programación preparada para este año que, a su entender, ayuda a poner en valor un evento ‘clave en la oferta diferenciada del turismo gallego’.

El vicepresidente primero recordó que esa distinción, junto con la calidad y la seguridad que aporta Galicia como destino seguro, fueron fundamentales para que Galicia había liderado el pasado verano la recuperación turística en España., 22 puntos por encima del promedio.

La Xunta viene colaborando tradicionalmente en este evento que congrega en Ferrol a 3.000 penitentes en los días centrales de la Semana Santa, como lo demuestra el hecho de que, desde el año 2013, el Gobierno gallego, a través de la Agencia Turismo de Galicia, había destinado algo más de 314.000 euros a su celebración.

Alfonso Rueda quiso aprovechar el apoyo de la Xunta a las cofradías y hermandades que organizan la Semana Santa de Ferrol para ratificar el compromiso de la Xunta con la ciudad y con su comarca, como lo demuestra el hecho de que se había acordado abrir en Ferrol una delegación territorial.

En cuanto a las potencialidades turísticas de Ferrol y su entorno, Alfonso Rueda llamó la atención sobre la demanda creciente del Camino Inglés, que tiene uno de sus puntos de partida en Ferrol, y que este año lleva contabilizados ya medio ciento de peregrinos que obtuvieron a Compostela.

Precisamente para reforzar ese itinerario, la Xunta está finalizando los trámites para la adjudicación en los próximos días de la obra de acondicionamiento de la Casa del Mar de Ferrol como albergue de peregrinos, una actuación en la que el Gobierno gallego invierte 467.000 euros y que incrementará los atractivos del Camino Inglés coincidiendo con el Xacobeo.

Alfonso Rueda confió en que las mismas fortalezas que hicieron de Galicia un referente turístico en el 2021 consigan que, en este 2022 y de la mano del Xacobeo, Galicia sea ‘un destino seguro’ y un ‘refugio para turistas y peregrinos’ en un momento en el que la inseguridad económica y las consecuencias del conflicto bélico de Ucrania incrementan las incertidumbres sobre la recuperación y el futuro del sector.

‘Creemos que vamos a superar también este reto y que Galicia seguirá siendo un destino de moda’, dijo el vicepresidente primero.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios