Balance muy satisfactorio de la temporada turística en Lleida

EXPRESO - 05.09.2021

A falta de los datos oficiales de agosto y septiembre, el balance turístico de junio y julio en Lleida indica que se podrían alcanzar unos resultados muy similares o superiores a los de 2019.

En aquel año se registró un récord histórico, con 565.000 viajeros y 1.428.000 pernoctaciones

El sector turístico leridano ha vivido un agosto ‘excelente’ con unas ocupaciones, especialmente en las comarcas del Pirineo, muy altas, que en algunos casos han rozado el 100%. Este hecho, combinado con los resultados de junio y julio, que ya se han hecho oficiales, hacen prever un balance muy bueno para la temporada de verano de este año, que se dará por concluida a finales de septiembre.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, confía que estos resultados estén en la línea del objetivo marcado por el Patronato, es decir, alcanzar los magníficos resultados de 2019, y muestra la satisfacción por la evolución de la temporada de verano en el conjunto de la demarcación.

La paulatina reanudación de la actividad turística, la buena climatología, el incremento de los visitantes de proximidad y las características especiales del territorio (marcado por un entorno natural conformado por grandes espacios abiertos, no masificados y por paisajes espectaculares) han sido factores que han contribuido al éxito de la demarcación de Lleida, valorada por el visitante como un destino seguro y atractivo de turismo interior y de montaña.

Por sectores, el de los hoteles ha sido uno de los que mejor han funcionado este agosto. Josep Castellarnau, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, califica el balance del mes de ‘fantástico’, con una ocupación de entre el 90 y el 100% en el Pirineo, de entre el 70 y el 80% en el Prepirineo y más bajo en la llanura de Lleida, donde los resultados han sido más desiguales.

Castellarnau destaca que los visitantes eran en un 90% de origen catalán, básicamente familias, parejas y grupos de gente joven. El cliente extranjero no ha supuesto más del 7% y procedía de países como Francia, Alemania y Holanda.

En cuanto a septiembre, y dependiendo siempre del tiempo, prevé una ocupación del 30% hasta la festividad del 11 de septiembre, en un mes en el que los visitantes serán sobre todo de fin de semana.

La red de campings de la provincia de Lleida también ha hecho su agosto. Marta Cortina, presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, ha calificado el mes de ‘muy positivo’, con dos semanas centrales magníficas (con unos registros del 100% de ocupación en bungalós y del 85% en acampada).

Hablamos de visitantes de procedencia catalana en su gran mayoría, con algunos grupos de la Comunidad Valenciana, del País Vasco y, en menor medida, de Francia y Holanda. Las estancias han sido ligeramente más largas de lo habitual, consecuencia en parte "de las ganas de naturaleza y aire libre" de los usuarios.

Con respecto a septiembre, Cortina prevé también una buena ocupación hasta el 11 de septiembre y durante el resto de fines de semana, con un incremento de usuarios durante temporadas determinadas como la de setas o la de la berrea del ciervo.

Por último, Jaume Ramon, presidente de la Federación de Casas Rurales de Lleida, confirma que ‘hemos vivido uno de los mejores meses de agosto de la historia’, con una ocupación excelente en la montaña (donde el visitante, en general, ha hecho estancias largas de hasta una semana o 10 días) y muy buena en la plana (que registró estancias más cortas).

Pese al handicap de la limitación de aforo a un máximo de 10 personas debido a la pandemia, las casas rurales han tenido una gran demanda, por parte sobre todo de visitantes catalanes. Las perspectivas para septiembre son también optimistas, con numerosas reservas para los fines de semana o de estancias de 3 días.

El turismo activo registra un 10% más de actividad

El sector del turismo activo y los deportes de aventura ha registrado este mes de agosto aproximadamente un 10% más de actividad respecto al mismo mes del año pasado, según afirmó el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet.

Este incremento ha sido muy evidente en las actividades acuáticas, especialmente en el rafting pero también en el barranquismo y los deportes de lago o embalse. En el ámbito de los deportes de tierra, la BTT, la hípica y sobre todo el senderismo han sido algunas de las actividades con más demanda.

Asimismo, Dolcet destacó que este año ha habido un incremento del turismo familiar, y por el contrario se ha registrado un descenso de usuarios extranjeros, motivado por la escasa movilidad internacional derivada de la pandemia.

En cualquier caso, valora positivamente el ritmo creciente de la demanda que se ha registrado durante los meses de verano y, dado el número de reservas adelantadas que ha recibido el sector, prevé -dependiendo siempre de la meteorología- un buen mes de septiembre, especialmente en cuanto a los fines de semana. Hay que recordar que la temporada veraniega de turismo activo y deportes de aventura finaliza el 15 de octubre.

El románico de Boí recibe más de 62.000 visitas en los meses de julio y agosto

Dejando cortas todas las previsiones, el conjunto románico de la Vall de Boí ha recibido durante los meses de julio y agosto un total de 62.021 visitas.

Estas cifras superan los datos de antes de la pandemia, ya que durante el mismo período de los años 2019 y 2018 se registraron 55.295 y 53.545 visitas respectivamente.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios