Junta y escuelas de español promocionan el turismo idiomático en Andalucía

EXPRESO - 15.08.2021

Se pretende mostrar la región como destino líder del segmento en mercados que sumaron 45.000 estudiantes en centros andaluces en 2019.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local colaborará con la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía para la promoción de la comunidad como destino de turismo idiomático, a través de una serie de acciones de difusión que se desarrollarán en 24 países.

La campaña tiene lugar desde el presente mes de agosto hasta finales de 2021 y se dirigirá a clientes potenciales de mercados que en 2019 sumaron más de 45.000 estudiantes en los centros que forman parte de la asociación.

En Europa se actuará en Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Holanda, Polonia, Suiza, Noruega, Bélgica, Suecia e Irlanda. Además, en el resto del mundo, se contemplan Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China, Canadá, Japón, Brasil, India, Marruecos, Emiratos Árabes y Vietnam.

El principal objetivo de este proyecto es promover y reactivar la enseñanza del español en Andalucía entre los mercados principales para el sector, a través de un envío masivo a diferentes instituciones y actores del sector en cada mercado.

De este modo, se difundirá el posicionamiento privilegiado de Andalucía como destino de referencia en el segmento del turismo idiomático, mostrando tanto las posibilidades de formación como aquellos productos complementarios que demandan estos visitantes.

Para ello, se creará una plataforma de formación y promoción para profesores de español en el extranjero, que facilite el conocimiento de los centros andaluces a través de vídeos, talleres y un foro para el contacto entre ambas partes. También se habilitará una sección específica en la web de la asociación, con información formativa y sobre los atractivos del destino.

Además, se recopilará una base de datos de profesores de español, centros educativos con departamento de español, Institutos Cervantes, consejerías de Educación y agencias especializadas en viajes lingüísticos de los mercados seleccionados, para contactar con los mismos y reactivar el sector a partir de verano.

Se prevé que la campaña tenga impacto en más de 500 agencias del sector y 300 centros educativos en el extranjero, junto a las 75 sedes del Instituto Cervantes y las embajadas de España en estos países, en los que se estima que más de 20 millones de personas estudian nuestro idioma.

Estancias largas en el destino

El viajero de este segmento se caracteriza por realizar estancias amplias en el destino, así como por el consumo de numerosos servicios complementarios como excursiones, ocio o naturaleza, entre otros. Presenta también un alto índice desestacionalizador, ya que los viajes suelen realizarse en temporada media y baja.

La cultura andaluza es un gran atractivo para estos turistas, junto a la gastronomía, el patrimonio, el clima, las playas, el flamenco y el carácter propio andaluz, recursos por los que los estudiantes de idiomas muestran interés.

La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía agrupa actualmente a unas 35 escuelas de toda la región y tiene el objetivo de mostrar la comunidad como destino para aprender español a través de una enseñanza de calidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios