Las Islas Canarias, reinas de las redes sociales en 2021

EXPRESO - 12.08.2021

Los datos de junio del Instituto Nacional de Estadística señalan que el 69,7% de los españoles ha decidido pasar sus vacaciones enteramente en España, el 23,8% pasará un tiempo en el extranjero y sólo el 6,4% tiene pensado un viaje largo.

XChannel, la consultora especializada en estrategias de marketing y comunicación crosscanal, con oficinas en Milán y Barcelona, ha creado el Travel Observatory Verano 2021.

A través de un método de análisis cuantitativo-cualitativo, el Observatorio tiene el objetivo de obtener los conocimientos necesarios sobre los destinos favoritos de los españoles, también gracias a una comparativa basada en los números que los mismos lugares registran en las redes sociales.

Federico Corradini, CEO de XChannel, declara que ‘llevamos muchos años trabajando en el sector de viajes y estamos convencidos de que el análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento de los usuarios en línea puede ofrecer un apoyo rico y pragmático a todos los actores del sector. En particular, para comprender mejor cómo interceptar e involucrar a las personas en función de sus deseos más íntimos y mediante estrategias de comunicación y marketing específicas’.

Mar y relajación: no solo islas

Según el INE, el tipo de vacaciones más solicitado por los españoles es el de viajes al sol y al mar, seguido de los viajes en familia (18%) y los de relajación y bienestar (17%). Según el Instituto Nacional de Estadística, los destinos más populares para el verano de 2021 son Cataluña, Andalucía y las Islas Canarias.

Los resultados del Observatorio XChannel confirman esta tendencia: al detectar y analizar las búsquedas online de los usuarios, de acuerdo con Google, existe más interés para ir a las Islas Canarias (‘viajes a Canarias’), concretamente, hay un pico de búsquedas a mediados de junio con los términos ‘Viajes Tenerife’.

Las Islas Baleares también tienen una gran demanda por parte de los usuarios, con especial interés en Menorca.

Chiara Carcione, Big Data Analyst en XChannel, añade que ‘el estudio realizado sobre el verano y el turismo en Italia reveló similitudes entre el mercado italiano y español. Al igual que los españoles, los italianos también mostraron un fuerte interés por las islas, eligiendolas como destino para sus vacaciones. Esta elección nos hace pensar en una tendencia no solo nacional sino también europea que está caracterizando el verano de 2021’.

La competencia entre los diferentes destinos turísticos está más fuerte que nunca en las Redes Sociales. Para ello, XChannel ha investigado el comportamiento de los perfiles en Instagram y Facebook de las cuentas oficiales de turismo de los destinos más deseados, poniendo especial atención en las islas: Islas Canarias y Baleares en conjunto y por isla individual: Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Hierro y Tenerife por un lado, y Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por el otro.

Las islas en las redes sociales

El perfil social de Facebook de Canarias tiene el mayor número de aficionados (1,4 millones) seguido por el de Baleares (400K). Por lo que respecta a las islas por separado, Gran Canaria ocupa el primer lugar con 163.000 aficionados, La Gomera segundo (117.000) y Fuerteventura tercero (68.000).

Por otro lado, observando el crecimiento absoluto de las cuentas, observamos que las dos primeras posiciones del podio las ocupan Baleares (+ 36.000) y Mallorca (+ 8.700), seguidas de Canarias (+ 2.200).

En cuanto a las interacciones, Las Canarias también sobresalen en número total, con 40.000 en el perfil de comunidad y con 33.000 para la isla de La Gomera. Las cuentas con mayor interacción en porcentaje respecto al número de aficionados son Tenerife (1,6%), Formentera (1,5%) y La Palma (0,93%).

Incluso en Instagram, la cuenta de Canarias se posiciona primera en seguidores, destacándose con 161.000, mientras que el segundo lugar lo ocupa la cuenta de Formentera, con 64.000 seguidores.

A diferencia de Facebook, el perfil de Canarias fue el que más creció durante los meses de junio y julio, con un incremento de 6.110 seguidores, seguido de Tenerife (+ 4,900) y Formentera (4,700).

El podio de interacciones de Instagram lo forman La Gomera (80.000), Tenerife (64.000) y Formentera (54.000); El porcentaje indicativo del engagement de los seguidores en Instagram, confirma a La Gomera en primer lugar (4,5%), Menorca en el segundo con un engagement del 2,2% y Tenerife queda en tercer lugar con el 1,9% de engagement de sus seguidores.

Alice Casolo, Marketing Strategist en XChannel añade que ‘los datos de crecimiento de páginas e interacciones detectados por el Observatorio confirman que las Redes Sociales son un canal de comunicación fundamental para los operadores del sector turístico para inspirar y atraer a los usuarios, crear una comunidad fiel y mantenerlos constantemente informados’.

Hashtags: ¿quién gana entre frecuencia e interacciones?

Mirando los hashtags más utilizados en Instagram durante junio y julio, observamos que, si bien #Menorca e #Ibiza se encuentran entre los más frecuentes, usados 17,9 millones de veces y 12,6 millones de veces, respectivamente, también son los que tienen menor engagement; por el contrario #Canarias e #IslasCanarias, que suman 5,4 millones de posts, son las que presentan un mayor porcentaje, confirmando también la primacía del número total de interacciones registradas en los meses de junio y julio.

También en Facebook, #Menorca e #Ibiza destacan por su frecuencia de uso y bajo engagement; por el contrario #LaPalma y #Tenerife son muy eficaces e involucran a los usuarios.

Desde XChannel también han podido observar que los hashtags relacionados con las Islas Canarias obtienen más interacciones que los de las Baleares.

A pesar de la incertidumbre de este período, los españoles, por tanto, no quieren renunciar a las ansiadas vacaciones de verano de 2021. El deseo de relajación y la propensión a elegir espacios abiertos son una oportunidad que todos los balnearios pueden y deben aprovechar, para mejorar afrontar este difícil período para el sector.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios