La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, ya es provincial

EXPRESO - 06.06.2021

El pasado 27 de mayo, en la Asamblea General Ordinaria, se aprobó por unanimidad el cambio de ámbito territorial y de nombre de la nueva Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro.

Actualmente, la Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro ya cuenta con 98 establecimientos asociados y 55.000 plazas, es decir, el 85% de todas las camas de los hoteles que hay en la provincia de Tarragona.

El sector hotelero mundial vive, seguramente, la situación más complicada de su historia a causa de la pandemia.

Este hecho ha sido uno de los detonantes que ha provocado que la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda haya decidido dar un paso al frente y ampliar su ámbito de actuación territorial para dar servicio al resto de hoteles de la provincia de Tarragona.

Así se ha procedido al nacimiento de la nueva Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro y Jaume Orteu, el presidente que ha llevado a cabo esta evolución, manifiesta que ‘hace más de 32 años que lideramos una parte de la industria turística de la Costa Dorada, recogiendo sinergias y conocimiento de nuestros asociados que, hasta ahora, sólo eran de Salou, Cambrils y Vilaseca, la Pineda. Pero, dada la compleja situación actual y ante la petición de establecimientos de otras poblaciones, hemos decidido crecer y poner todo nuestro know how y servicios a disposición de los hoteles de toda la provincia para ayudarles a salir de esta situación con las mejores garantías posibles’.

En relación con la compleja situación que vive ahora el sector hotelero en particular, Orteu recuerda que, ‘sin lugar a dudas toda la industria hotelera y de la hospitalidad se encuentra ante un gran proceso de transformación, en muchos sentidos, que van más allá del aspecto tecnológico y, por lo tanto, es el momento de poner todo nuestro apoyo y ayuda al alcance de los hoteles de la provincia en materias como la innovación, formación continua, sostenibilidad medioambiental, promoción, representatividad institucional a los más altos niveles, nuevos marcos jurídicos y legales, tramitaciones, información y documentación del sector sobre los aspectos más relevantes y actuales, etc.’

Además, con esta evolución, la nueva Asociación Hotelera también se ajusta a la realidad de la provincia de Tarragona adoptando en su denominación las dos marcas turísticas -Costa Dorada y Tierras del Ebro-.

Orteu añade que ‘es un cambio natural; entre todos debemos ayudar a dar más relevancia a nuestras marcas turísticas que, de hecho, son las importantes y las que tienen en cuenta nuestros visitantes cuando planifican sus vacaciones. Además, es donde se invierten más recursos en promoción. Por lo tanto, hay que darle todo el apoyo posible’.

‘Son dos marcas turísticas que nos representan a todo el sector turístico y que aportan sinergias muy positivas’.

La Asociación Hotelera en cifras

La recientemente creada Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro ya cuenta con 98 establecimientos hoteleros asociados con una media de 230 habitaciones/hotel. Así pues, ya representa más de 55.000 plazas hoteleras; el 85% del total de la provincia.

Sobre estos datos, Orteu señala que ‘hasta ahora, representábamos a toda la planta hotelera de Salou, Cambrils y Vila-seca, La Pineda. Además, teníamos hoteles asociados de otras poblaciones. Eran ya demasiados hoteles del resto de la provincia los que querían formar parte de nuestra asociación, por ello, hemos hecho el cambio en nuestros estatutos. Ante esta petición reiterada, hemos sido proactivos y hemos decidido expandirnos con la voluntad de seguir sumando establecimientos’.

Con todo, representantes de la Asociación Hotelera Costa Dorada y Tierras del Ebro iniciarán una campaña de comunicación para explicar los servicios al resto de hoteles de la provincia para que, si lo consideran interesante, puedan sumarse al proyecto.

Actualmente, los hoteles que forman parte de la Asociación Hotelera generan más de 13.500 puestos de trabajo directos. Durante el 2019 alojaron más de 3,1 millones de visitantes (56% del total que visitaron la provincia de Tarragona) y todos ellos realizaron más de 11 millones de pernoctaciones (el 52,4% del total de las realizadas en Tarragona).

Respecto a los profesionales que trabajan en los hoteles, Orteu también ha querido enviar un mensaje ‘somos conscientes de que muchos de ellos hace más de 18 meses que no pueden trabajar debido a la pandemia. Desde la Asociación Hotelera también estamos al lado del colectivo profesional, sin ellos los hoteles no son nada. Estamos ofreciendo más cursos y formación que nunca’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios