Escápate a Burgos si ‘Necesitas Respirar’

EXPRESO - 27.05.2021

La provincia de Burgos hace bandera de los numerosos espacios naturales con una amplia oferta para los amantes del turismo activo y turismo rural.

Por su parte, la ciudad continúa con su apuesta por la creatividad y la sostenibilidad a través de su interminable propuesta gastronómica como parte de la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía por la UNESCO

#NecesitasRespirar, más que nunca

Burgos ha trabajado intensamente durante este período de reflexión obligada en un replanteamiento de destino con el foco puesto en el turismo de proximidad, pero también en el regreso del turismo extranjero a nuestro país. Todos ellos buscarán, según las nuevas tendencias, el contacto con la naturaleza, las actividades al aire libre y la seguridad, sin perder de vista los imperativos que marcan un futuro más sostenible.

De ahí que la actual campaña de promoción lleve por lema si #NecesitasRespirar seguro que #BurgosTeSientaBien, acción que se acompaña de imágenes sugerentes de los principales atractivos que ofrecen la ciudad y la provincia en este tiempo nuevo para el viaje, y que no podrían ser otros que sus grandes plazas, sus paseos arbolados y la abundancia de jardines que caracterizan a Burgos, su oferta comercial y cultural al aire libre.

Y todo sin olvidar sus emblemáticos monumentos como la Catedral, el Monasterio de las Huelgas o el espacio arqueológico de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, de grandes dimensiones y perfectamente organizados para acoger a los visitantes con todo el cuidado que merecen.

Todo un año de efemérides

Por si fuera poco, en 2021 se conmemoran varias efemérides que tienen lugar en la capital burgalesa, como el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Patrimonio de la UNESCO, epicentro de un casco histórico protegido e hito imprescindible en el Camino de Santiago, el emblemático templo cobra aún mayor relevancia si cabe en este Año Santo Compostelano.

De la misma forma que en 1221 el obispo Mauricio puso la primera piedra de la nueva catedral de Burgos, la Fundación VIII Centenario – presidida por sus Majestades los Reyes de España – empezó a divulgar a nivel internacional la relevancia de la efeméride con la muestra ‘Burgos: Tierra de orígenes’, inaugurada el año pasado en el corazón de Europa, en Bruselas.

Con el tiempo, llegará la creación de una ruta de catedrales góticas que ponga en relación edificios singulares de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña; por ahora, el programa de actos para la celebración del VIII Centenario tiene como fecha clave el 20 de julio y se extenderá hasta el año 2022, ya que algunos eventos no han podido realizarse hasta la fecha debido al contexto de la pandemia.

El año Jacobeo y el aniversario de la catedral también tienen que ver con otra conmemoración, el 25 aniversario de la muestra ‘Las Edades del Hombre’, que tiene lugar contemporáneamente en diversos lugares de la comunidad de Castilla y León, como Burgos, Carrión de los Condes y la Catedral de Burgos exhibirá la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre, compuesta de 120 obras llegadas de catedrales de toda España.

La Catedral gótica también será protagonista de la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España, ya que la contrarreloj de la primera etapa tendrá lugar a sus pies.

Y, precisamente en bicicleta o a pie es como mejor se disfruta de una serie de atractivos de la provincia de Burgos que nos conectan con el entorno natural y el antiguo patrimonio industrial en una experiencia única en España.

Y es que la historia aquí nace del subsuelo, desde las minas de hierro de Atapuerca al único yacimiento de petróleo de la Península en Sargentes de la Lora, sin olvidar el lugar donde extrajo la piedra para la construcción de la catedral, la Cantera de Hontoria, que forma parte del Patrimonio de la Luz, conjunto monumental donde tienen su alma y origen tantos monumentos singulares de la provincia.

Tampoco debemos olvidarnos del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, al que llaman el Nueva York de los bosques o el Geoparque de las Loras: un geoparque es un territorio de rico patrimonio geológico en diálogo con la calidad de vida de sus habitantes.

Reconocido por la UNESCO, el que nos ocupa incluye el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, los espacios naturales de Las Tuerces y Covalagua y la ZEPA (zona de especial protección de las aves) de Humada-Peña Amaya. En definitiva, excusas no faltan para decidirse por unas vacaciones al aire libre por las tierras de Burgos.

Arte en la mesa

A través de dos grandes profesionales de la gastronomía burgalesa como son el chef Oscar Alonso y la sumiller Pilar Cruces, se pudieron degustar varios bocados que hicieron viajar a los asistentes por parte de la geografía burgalesa como la cecina de la Sierra de la Demanda, lugar famoso también por su microturismo o los quesos de Tierra de Lara, además  la adaptación del lechazo acompañado de guacamole, como recuerdo de que Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, una red internacional que es a la vez plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en la promoción del desarrollo sostenible.

El acompañamiento musical y enológico a cargo de la experta sumiller Pilar Cruces, reveló nuevas oportunidades para las bodegas burgalesas que se atreven con todo tipo de conceptos desde los tintos, rosados, blancos y espumosos, principalmente concentrados en las DDOO Arlanza y Ribera del Duero.

Burgos entró a formar parte de este club privilegiado gracias al estudio experimental ‘Motores humanos’, que estudia los consumos de energía del cuerpo y la alimentación saludable, a la vez que genera consciencia de la relación entre la evolución humana y la gastronomía, como no podía ser de otra forma teniendo tan cerca de la ciudad los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, cuyos hallazgos se exhiben de la mejor manera en el Museo de la Evolución Humana, MEH.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios