Ávila presenta en el Año Santo su renovada ruta del Camino

EXPRESO - 16.05.2021

La capital abulense se posiciona como centro de atracción turística nacional este verano gracias a su calidad gastronómica y oferta de descanso para los peregrinos en este Año Xacobeo, en el que se celebra el 120 Año Santo de la historia del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago espera que este 2021 sea diferente y haga regresar a los peregrinos a sus rutas después de la crisis causada por la Covid-19. Además, se celebra el Xacobeo 2021 y el Año Santo Compostelano número 120 de su historia, por lo que, ya sea a pie, en bicicleta, solo, acompañado o en cualquier estación del año, este curso invita a llegar hasta Santiago de Compostela.

Peregrinos de todo el mundo emprenden cada temporada su curso hasta llegar a la Catedral de Santiago, que lleva años reformándose para este momento y cuyo acceso está marcado por la Puerta Santa.

Su apertura es un acontecimiento importante, pues solo se celebra con motivo del Año Santo, es decir, aproximadamente 14 veces a lo largo de un siglo. Hasta llegar aquí, el Camino de Santiago está marcado por innumerables rutas de alto renombre y otras más desconocidas para la población.

El Camino del ‘Levante’ atraviesa Ávila Capital

Una de las más atractivas para los peregrinos es la del ‘Sureste’ o del ‘Levante’, que pasa por Ávila Capital. Inaugurada en 1546, recorre en diagonal toda la península, consta de 1.100 kilómetros de extensión y tiene su inicio en Valencia, Alicante o Murcia. Este camino permite conocer en profundidad el patrimonio histórico de Ávila.

La capital abulense ha sido testigo de las rutas de peregrinación desde la época medieval. Ahora, con un itinerario reformado Ávila, desde el sureste al noreste, es tierra de peregrinos. Tiene su entrada por los Toros de Guisando y ofrece dos alternativas: una para los que se atrevan a recorrer el camino en bicicleta pasando por Tiemblo y el Barraco; y la otra por Cebreros para aquellos dispuestos a andar.

Ya con un pie dentro de Ávila capital, los turistas, que entran por la ermita de Sonsoles, podrán conocer monumentos y rincones que se han convertido en emblemas de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un ejemplo de ello nace en las ruinas de la Virgen de las Aguas o en la iglesia parroquial de Santiago, desconocida por muchos, pero con magia. Según la tradición, es aquí donde se armaban a los caballeros de la Orden de Santiago.

Ávila reabre su Catedral

Según la Concejalía de Turismo de Ávila, de cara a este nuevo Año Xacobeo, el camino abulense y la iglesia de Santiago van a contar con una señalización especial y una placa conmemorativa, además de las conchas De Santiago con dirección a la Plaza de la Catedral. Una parada obligatoria, ya que su reapertura permite a los peregrinos situarse frente a la Puerta de los Apóstoles para reconocer al Apóstol Santiago.

La Catedral está integrada en la muralla de la ciudad, la esencia principal pero no la única. En el corazón de Ávila, los habitantes acompañarán a los turistas en el Mercado Chico, una plaza peatonal en la que también se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista.

Situada en el Mercado Grande, enfrente de la Puerta del Alcázar, los peregrinos podrán observar la Iglesia de San Pedro, una de las más antiguas de la ciudad ya que data del siglo XIII.

Otro rincón desconocido de la localidad se encuentra en la plaza Granada. En ella se ubica el Real Monasterio de Santo Tomás, un conjunto arquitectónico del siglo XV ligado a los Reyes Católicos formado por una iglesia y tres claustros.

Otro de los lugares imprescindibles es el que da nombre al Convento y Museo de Santa Teresa en honor a Santa Teresa de Jesús. En 1970 el papa Pablo VI condecoró a la Santa con el título de doctora de la Iglesia, de hecho, fue la primera en recibir este título. Sin ir más lejos, con vocación de misionera, fue peregrina y andariega.

La capital abulense se ha convertido también en una zona predilecta de descanso para los peregrinos, tanto por albergues como el de las ‘Tenerías Judías de Ávila’, acostumbrado a recibir más de 2.000 visitantes al año y cuyo nombre se debe a estar situado en el antiguo barrio de las tenerías regentado por judíos hasta el siglo XV y cuya salida tiene lugar hacia los 4 postes, momento en el que se cruzan todos los Caminos; como por las oportunidades  gastronómicas que abren el apetito a cualquier viandante. Con el fin de salvaguardar la salud, los establecimientos y locales cuentan con todas las medidas sanitarias.

Este verano se espera actividad gracias al fomento de turismo nacional y la reapertura entre comunidades autónomas tras la decisión del final del estado de alarma.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios