WTTC recomienda test rápidos de Covid-19 para viajeros en España

EXPRESO - 15.12.2020

Los diagnósticos PCR que se utilizan actualmente, ponen a España en franca desventaja frente a otros destinos de Europa.

En riesgo de perderse reservaciones de viajes y turismo para la temporada de invierno, especialmente en destinos de sol como Canarias y Mallorca. ‘Es crucial la reactivación de los viajes y el turismo, para poner en marcha la recuperación económica’, ha señalado Gloria Guevara Manzo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, recomienda a las autoridades sanitarias de España la sustitución de diagnósticos PCR para la detección de COVID-19 en viajeros, por test rápidos de antígeno, que resultan más eficaces.  

Los diagnósticos a través de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), que utiliza actualmente la autoridad sanitaria en España, por su grado de complejidad, tardan varias horas en arrojar un resultado, lo que complica la realización de los viajes y la actividad turística. En cambio, las pruebas rápidas de antígeno ofrecen un diagnóstico más ágil, con resultado en cuestión de minutos, tal y como lo están haciendo en las Islas Canarias.  

‘La temporada de invierno está a punto de perderse en España si se sigue insistiendo, como un requerimiento, la aplicación de test PCR. España se encuentra en franca desventaja, ya que destinos como Grecia y Francia y otros países, no piden test, o la prueba rápida de antígenos es suficiente para el ingreso de viajeros’, alertó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, quien reconoció el liderazgo de España a nivel internacional para impulsar medidas que permitan la pronta recuperación del turismo a nivel global.  

‘Esta situación preocupa al WTTC, ya que están en riesgo de perderse miles de reservaciones para la temporada de invierno, que pueden ser canceladas. Lo anterior, afectaría aún más la situación de los viajes y el turismo en España. La autoridad sanitaria debe reconsiderar y permitir pruebas rápidas a viajeros de Europa, especialmente de regiones como Alemania, Reino Unido y países escandinavos que buscan destinos de sol como Canarias, Mallorca o Andalucía’, detalló.  

Datos de ForwardKeys sobre reservas internacionales de viajes a España, señalan que para la temporada de invierno, que contempla de diciembre de 2020 a marzo de 2021, estas disminuyeron hasta un 83,7%, en comparación con el mismo período del año pasado.   Este hecho pone en riesgo a 1,79 millones de puestos de trabajo en este país, es decir, se perderían más del 62 por ciento de los existentes para 2019, en el sector de viajes y turismo. 

De lo contrario, si las autoridades sanitarias de España valorarán la adopción de test rápidos de antígenos, tal como lo realiza Reino Unido, se podrían proyectar mejores expectativas para el incremento de demanda de los viajeros internacionales.  

Guevara Manzo consideró que la reactivación de los viajes y el turismo, es crucial para poner en marcha la recuperación económica mundial. De acuerdo al Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019, el sector fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), con una contribución de 10,3% al PIB mundial; además, generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios