Arties entra en el club de Pueblos con Encanto

EXPRESO - 08.12.2020

La marca Pueblos con Encanto está dirigida a pueblos menores de 2.500 habitantes con una conjunción de aspectos y elementos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales y turísticos.

Se trata de una distinción importante, ya que potencia esta población del Naut Aran, en la provincia de Lleida, dentro del mapa turístico de Cataluña.

El sello incide en la excelencia de atractivos turísticos como la cultura, la gastronomía, los espacios naturales, el ocio y los deportes. 

Este sello es también un reconocimiento a la tarea de los municipios en favor de un turismo de calidad, diversificado y desestacionalizado, en línea con el que marcan el Plan estratégico de turismo de Cataluña y el Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022.

Con estos planes, el objetivo es promover el turismo como herramienta de desarrollo, diversificación económica y garantía de futuro para las ciudades, pueblos y villas; crear sinergias entre municipios, y proteger la conciliación y el equilibrio entre los residentes y los visitantes/turistas. 

El informe destaca que Arties, un pequeño pueblo de 524 habitantes que se encuentra a 1.143 metros de altitud en la confluencia del río Valarties con el río Garona, está situado en un territorio pirenaico con amplios espacios naturales como el Lac de Mar, la ruta a la Restanca o la ascensión al mítico Montarto, de 2.833 metros, los cuales se han convertido en los principales destinos a nivel natural que eligen los visitantes de este lugar del Naut Aran.

Además de disfrutar de un marco montañés incomparable, en Arties existe la vía ferrata de más dificultad de España, llamada “Circ deth Solei”. 

A nivel cultural destacan la iglesia gótica de Sant Joan, del siglo XIII, y la románica de Santa Maria, del XII, así como su trama urbanística, atravesada por el río Garona. Arties cuenta con una gran oferta de hostelería, tanto en lo que respecta a restauración como a bares y bares de noche, con una rica gastronomía de montaña en la que destacan platos como la olla aranesa o el civet de jabalí o de ciervo. 

El reconocimiento también hace hincapié en sus fiestas del fuego, Patrimonio Inmaterial de la Unesco en los Pirineos desde 2015: se trata de su tradicional quema del Taro (abeto de los bosques de esta zona), que atrae cada año miles de personas. Igualmente, destacan los Banhs d’Arties, un complejo lúdico-termal basado en las aguas sulfurosas que emergen de las inmediaciones de este lugar a 39ºC de temperatura. 

Un comité de expertos formado por reconocidos profesionales de distintos ámbitos y también de la ACT es el encargado de evaluar y validar las solicitudes de acceso a las marcas de aquellas ciudades y pueblos que cumplen los requisitos para obtener alguna de estas certificaciones.

Las que las consiguen entran a formar parte de un plan de promoción específico de la Agencia Catalana de Turismo. 

En el caso de Pueblos con Encanto, la marca permite ofrecer al turista una propuesta para que conozca su diversidad y riqueza cultural y paisajística, más allá de los principales polos de atracción turística.

Arties se une a los otros 13 pueblos acreditados hasta ahora: Beget, Calella de Palafrugell, Castellar de n’Hug, Montclar, Montsonís, Mura, Pals, Peratallada, Prades, Rupit, Santa Pau, Siurana y Taüll. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios