Una nueva vida para el entorno del túnel de la Engaña

EXPRESO - 07.10.2020

Adif y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, han firmado un contrato de arrendamiento de más de 160.000 metros cuadrados de terreno ubicados en la línea abandonada Santander-Mediterráneo, que llegan hasta el túnel de la Engaña.

Con ello, se permitirá la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del entorno de la estación de Yera, con el foco puesto en la reactivación económica y medioambiental del municipio de Vega de Pas.

Este contrato afecta a un total de siete fincas con edificios, como la estación de Yera, una nave almacén y tres edificios destinados, en un principio, viviendas. 

El contrato de arrendamiento se extiende por una treintena de años, estableciéndose un pago anual, en torno a los 1.000 euros, además de los impuestos.

Adif ha informado de que este acuerdo es fruto del proyecto de la Consejería de Educación y Turismo de Cantabria, a través de Cantur, para impulsar la zona, recuperando el patrimonio y generando reactivación económica.  

El contrato incluye las condiciones que regulan el proceso y que permitirán desarrollar el proyecto turístico previsto por Cantur. 

Esta iniciativa de recuperación del patrimonio ferroviario se enmarca en la estrategia empresarial Adif, plasmada en su Plan Estratégico 2030, basado en su responsabilidad ante la sociedad como entidad pública y se alinea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios