La Sierra Morena sevillana, hacia un destino turístico inteligente

EXPRESO - 30.07.2020

SEGITTUR ha presentado en Sevilla el proyecto ‘Sierra Morena sevillana’, con el que se impulsará la conversión en destino turístico inteligente de varios municipios.

Se trata de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedro, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.  

El proyecto ha sido presentado por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañados de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, en un acto al que han asistido los alcaldes de los diez municipios.  

El objetivo del proyecto es determinar la situación de partida y una visión de futuro de la Sierra Morena de Sevilla como Destino Turístico Inteligente.

Se trata de una estrategia integral que permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos. 

También supone una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables; o en el análisis y tratamiento de los datos para avanzar en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Todo ello, en un programa orientado a impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y sociocultural. 

Para ello, se identificarán las actuaciones llevadas a cabo por los municipios en los cinco ejes que conforman un dti: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Una vez realizado el informe diagnóstico se elaborará un plan de acción de las actuaciones que tienen que acometer estos municipios.  

El presidente de SEGITTUR ha destacado la importancia de que la Sierra Morena sevillana se sume al proyecto de destinos turísticos inteligentes, ya que ‘les permitirá mejorar su posicionamiento como destinos, a la vez que contarán con una fotografía completa de su situación para poner en marcha políticas públicas que den respuesta a las necesidades detectadas. En definitiva, una iniciativa que contribuirá a mejorar la competitividad’.  

‘Una de las grandes lecciones que nos está dejando esta crisis es que la innovación y el desarrollo sostenible son factores imprescindibles para la reactivación económica, más aún para una actividad tan dinámica y cambiante como es el Turismo’, ha subrayado Villalobos, que indicó que el proyecto de convertir los destinos locales en destinos inteligentes comienza por la Sierra Morena Sevillana, ‘por ser una de las comarcas que más atracción ejerce sobre nuestros visitantes, y que, a la vez, más tiene que enfrentarse al reto demográfico’. 

Para la elaboración del proyecto se contará con la participación de las distintas administraciones, el tejido asociativo, las empresas y la ciudadanía, ya que es clave conocer lo que hace el sector turístico, pero también todos los agentes que se relacionan con él, directa e indirectamente.  

Se prevé una duración del proyecto de unos cinco meses, siendo a principios de octubre cuando se lleve a cabo la visita técnica en los destinos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios