El turismo rural al 59% de ocupación en agosto

EXPRESO - 30.07.2020

La previsión de ocupación en turismo rural para agosto se sitúa en el 59%, 7 puntos más que la de 2019 en estas fechas, según 10.422 calendarios actualizados de alojamientos gestionados por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural.

Por comunidades autónomas, Murcia (72%), Andalucía (69%), Navarra (66%), Asturias (65%) y Cataluña (64%) son las preferidas para disfrutar de un mes de agosto rural.

Le siguen Cantabria (61%), Madrid (57%), Galicia (56%) y la Comunidad Valenciana y Castilla y León con un 53% de ocupación.

En las últimas posiciones del ranking de ocupación están País Vasco (46%), Islas Canarias (43%) y La Rioja con un 40% de ocupación.

Las provincias andaluzas líderes en ocupación en el mes de agosto

Córdoba es, en el caso de las provincias, la que más viajeros recibirá en agosto al situarse la ocupación en el 77%, seguida muy de cerca por Málaga (75%). Sevilla y Barcelona (73%), y Cádiz y Murcia (72%), también son las favoritas.

Es decir, Andalucía se proclama como uno de los destinos preferidos del verano. Le siguen de cerca Murcia (72%), Toledo (69%), Huelva (68%), Pontevedra (67%) y Navarra con un 66% de ocupación.

Por el contrario, Cuenca (37%), Zaragoza (35%) y Guadalajara (34%) son las provincias menos demandadas. 

Características más demandadas

Además de los datos de ocupación, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es que disponga de piscina (73%), que tenga barbacoa (65%) y que admita animales o estén en entornos cercanos a la playa (62%).

En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana, con el 63% de las reservas, frente al 61% de los alojamientos por habitaciones.

Según Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, ‘los alquileres íntegros aportan mayor sensación de seguridad al estar adaptados para grupos y unidades familiares, ya que minimizan la relación con otras personas desconocidas. Lo que significa que, en tiempos de pandemia, los alojamientos de alquiler íntegro sean los más buscados y reservados’.

En cuanto a los precios por persona/noche, en agosto la media estatal se sitúa en los 21,95 euros. Crece con respecto al año pasado, pero apenas la diferencia es notable.

La media de España por persona/noche en 2019 fue de 21,72 euros. Como señala Alonso, ‘es probable que el verano termine con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios