Canarias dará rango normativo a los protocolos de seguridad turística

EXPRESO - 02.07.2020

La Consejería de Turismo presenta al Consejo Canario de Turismo las medidas para minimizar riesgos en el desarrollo de la actividad en destino y se insiste en los test.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla ha presentado al pleno del Consejo Canario de Turismo los resultados del Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad Turística desde donde se ha desarrollado la revisión y formulación de los procesos de  servicios de cada eslabón de la cadena de valor turística, proponiendo medidas y fórmulas para la seguridad sanitaria, compatible con la experiencia vacacional y viables económicamente para las empresas a la hora de su aplicación.    

La reunión contó con la presencia de la directora del Laboratorio, Cristina del Río Fresen, que realizó una exposición de los principales aspectos de los protocolos, y de los maestros que han elaborado las propuestas para las distintas áreas de la actividad turística.    

De acuerdo con la exposición hecha por la consejera regional, ‘Canarias no sólo ha desarrollado unos protocolos más amplios en cuanto a ámbitos y elementos de la actividad turística, sino que prepara una propuesta para darles rango normativo a sus aspectos generales’ que consensuó con los integrantes del máximo órgano asesor del Gobierno en materia turística, antes de elevarlos a su consideración y aprobación en Consejo de Gobierno.    

La propuesta de normas generales y específicas de prevención de contagios de Covid-19 en el ámbito turístico de Canarias parte de los protocolos ya elaborados y pendientes de ultimar su validación por parte de Sanidad y del Instituto Canario de la Seguridad Laboral, Icasel, en consonancia con la petición trasladada por el sector, en el sentido de que los protocolos a aplicar fueran revisados y siguieran un criterio único en materia de prevención y seguridad laboral.    

Las normas tienen por objeto establecer las condiciones para el desarrollo de la actividad económica en Canarias garantizando la mayor protección de la salud de turistas, usuarios y trabajadores y el mínimo riesgo ante eventuales rebrotes de Covid-19 durante el periodo que, de acuerdo con criterios epidemiológicos, se estime estrictamente necesario por las autoridades sanitarias.    

En este sentido, entre los principios que inspiran estas normas está la de garantizar la máxima seguridad sanitaria posible para la población; la garantía de los derechos de los trabajadores; la sostenibilidad y el mínimo impacto medioambiental en su aplicación; la garantía del derecho a la protección de datos de carácter personal; la mínima intervención administrativa; y la viabilidad económica de las actividades afectadas por las medidas.    

Con este desarrollo normativo, añadió Castilla, ‘perseguimos, además, mejorar el decreto publicado el 20 de junio tras el levantamiento del estado de alarma. Todo ello, por supuesto, con el consenso del sector y previa validación por Sanidad’.    

Desde la presentación del proyecto Canarias Fortaleza y más concretamente del Laboratorio Global de Protocolos Turísticos, la premisa fundamental que ha defendido el Gobierno y que justifica este proyecto es establecer las condiciones sanitarias para el desarrollo de la actividad económica en Canarias, como es el turismo, garantizando la mayor protección de la salud de usuarios y trabajadores y el mínimo riesgo ante eventuales rebrotes de Covid-19.    

Con ese objetivo, y según explicó Yaiza Castilla, hemos defendido en todo momento la reciprocidad sanitaria en origen y en destino. ‘En destino’, dijo, ‘nuestras garantías de minimización de riesgos quedarán expresadas en estos protocolos que hemos elaborado con el sector y con criterios sanitarios y para lo que incluso nuestra Comunidad destacará a nivel nacional por su elevación a rango normativo’ y en origen, la apuesta es la de test before travel’.

Para ello, además de pedir al Gobierno central formalmente la elevación de la propuesta a Europa con vistas al establecimiento de medidas armonizadas que permitan minimizar los riesgos en los viajes y aportar confianza a los viajeros, se ha mantenido más de una treintena de reuniones    

Destacó las reuniones con organizaciones como la Mundial de Turismo o la Organización Mundial de la Salud, embajadas de Alemania y Reino Unido en España, numerosas compañías aéreas y turoperadores; otros destinos para conocer su experiencia, como Madeira, Bávaro, Costa Rica, Galápago y Chipre, y entidades reguladoras del transporte aéreo como IATA.

Sobre ello, la consejera de Turismo expresó que Canarias cada vez suma más interés y apoyos y estamos seguros de que posiblemente en otoño contaremos ya con dispositivos más rápidos y económicos que nos permitan el testeo de los viajeros y con sistemas de seguimiento permisionados como el que se está probando hoy en La Gomera a nivel nacional.    

Yaiza Castilla puntualizó que estas serán medidas que van a permitir ‘mayor protección de fronteras ante posibles rebrotes, y generar seguridad y confianza en las personas a la hora de viajar, elementos fundamentales que estamos convencidos ayudarán a la recuperación de la demanda, de la actividad económica y del empleo’.    

Cristina del Río informó de que se ha encargado dentro del proyecto Canarias Fortaleza una encuesta, aún abierta, pero a la que ya han respondido más de 31.600 personas de once nacionalidades, en la que se han encontrado respuestas muy positivas, como que el 64% de los encuestados tiene pensado venir a las Islas Canarias en 2020; o el alto nivel de predisposición a la realización de test como elemento que reforzaría la tranquilidad de los encuestados a la hora de viajar.

Expreso. Redacción

Comentarios