Reabren las Casas del Parque en Castilla y León

EXPRESO - 27.06.2020

Con la entrada en ‘la nueva normalidad’, la Junta de Castilla y León reabre las Casas del Parque, centros temáticos y los puntos de información, y quedan a disposición de los usuarios el resto de las infraestructuras y equipamientos de uso público.

Se han programado actividades al aire libre y se reforzará la realización de sendas interpretadas por los Espacios Naturales.

El aforo máximo será de 25 personas por actividad, incluido monitor o guía, y se tendrá que concertar cita previa. 

En total, se abren 28 Casas del Parque y 4 centros temáticos, así como otros puntos de información ubicados en espacios naturales protegidos con objeto de reactivar la economía, especialmente en estas zonas rurales tan desfavorecidas.

También vuelven a entrar en funcionamiento los aparcamientos regulados y los senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como miradores y observatorios en los distintos espacios naturales de la Comunidad, todo ello con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros, se van a promover visitas guiadas y se reforzarán las actividades al aire libre en sendas asociadas y jardines. 

En esta nueva fase, estos centros, que fomentan los valores naturales y la educación ambiental en la Comunidad, reabren sus puertas con todas las medidas que garanticen la salud del personal y de los visitantes.

 Las Casas del Parque y los Centros Temáticos se han convertido en lugares de referencia para los ‘turistas verdes’ que acuden a los Espacios Naturales. 

Para cumplir con las medidas de prevención y con los aforos de las salas visitables, garantizando la seguridad al público, las visitas a los centros y sendas asociadas se realizarán de forma guiada y con un número máximo de 25 personas por grupo, incluido el monitor o guía, y estableciendo horarios y turnos para evitar aglomeraciones e interferencias.

Para un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas, se establece un sistema de cita previa, que se podrá conseguir contactando, vía correo electrónico, con el centro al que se desea acudir.

Se trata de garantizar unas visitas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos. 

Los horarios de apertura de los centros de visitantes, sus ubicaciones, dotaciones y características, se pueden consultar en la web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se ha creado un Programa de Actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, que se desarrollarán preferentemente al aire libre, con un enfoque especial hacia la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza.

Para ello, se han creado actividades ad hoc, fundamentalmente al aire libre, en sendas asociadas, jardines y recintos exteriores de los centros. 

En los centros y en las actividades programadas, se tendrá que procurar la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla de protección durante todo el tiempo que se esté desarrollando, tanto las visitas como en la programación que cada Casa del Parque o Centro Temático oferte.

Cada centro contará con su Plan de Contingencia, según el modelo general marco, y con su propio protocolo de funcionamiento, según sus características concretas.

Se adoptarán en las instalaciones las medidas preventivas generales recogidas en el plan, con el fin de garantizar la seguridad tanto del público como de los trabajadores. 

Todas las Casas del Parque, centros Ttemáticos y Aulas el Río contarán con productos higiénico-sanitarios a disposición del público, EPI´s y materiales para los trabajadores y para realizar las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones. 

En las instalaciones, y tras las visitas y actividades, se realizará una limpieza exhaustiva de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes. 

Todos los monitores y personal que desarrolla su labor en los centros han recibido una formación específica en relación al COVID-19.

Las Casas del Parque 

Los 38 centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural recibieron a un total de 519.326 visitantes durante el pasado año, lo que representó un incremento del 2,19 % respecto al 2018, (11.111 nuevos visitantes). 

Desde los últimos años, las Casas del Parque y los centros temáticos se han convertido en lugares de referencia para los 'turistas verdes' que acuden a los Espacios Naturales de la Comunidad y quieren disfrutar de las privilegiadas áreas naturales de Castilla y León. La Aulas del Río siguen teniendo gran predicamento entre los aficionados a la pesca sostenible. 

Castilla y León cuenta, actualmente, con 32 espacios naturales protegidos, que suman una superficie de más de 800.000 hectáreas, aproximadamente; entre ellos, 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 13 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Expreso. Redacción

Comentarios