Santander promociona la Ruta Geológica en La Magdalena

EXPRESO - 23.06.2020

Santander cuenta con una ruta geológica en el entorno de la península de La Magdalena, un itinerario interpretativo que enriquecerá la oferta de actividades turísticas de la ciudad.

La ruta también permitirá conocer los valores naturales y culturales del territorio del Parque Geológico de Costa Quebrada

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que ha participado en la ruta inaugural organizada por la asociación ‘Parque Geológico Costa Quebrada’, ha destacado la “riqueza” de este tipo de actividades que ‘permiten difundir la historia geológica, histórica y cultural de un enclave con más de 120 millones de años hasta nuestros días’. 

Díaz ha explicado que este itinerario, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen a partir del próximo 1 de julio, permite ‘viajar en el tiempo e imaginar los paisajes en los que se forjaron los materiales que conformaron la península durante la era de los dinosaurios y comprender cómo ha evolucionado la zona hasta llegar a su estado actual’. 

Los promotores de esta actividad, que este año han presentado su candidatura para incorporarse a la Red Mundial de Geoparques Unesco, un reconocimiento que supondría un posicionamiento internacional para los valores geológicos y didácticos del futuro Geoparque Mundial, enmarcarán la explicación de la visita guiada en los diferentes eventos históricos que dotan a la zona de interesantes vestigios, incluyendo la construcción del Palacio y las Caballerizas, así como sus usos. 

La responsable municipal de Turismo ha añadido que esta ruta, además de engrosar el catálogo de actividades que la asociación ofrece desde el año 2003, también se une a la lista de actividades al aire libre que los santanderinos y visitantes pueden realizar durante todo el año en la ciudad, que este año se ampliará a través del plan de descentralización del turismo que el Ayuntamiento de Santander tiene previsto impulsar para promocionar los barrios de Cueto, Monte, La Maruca y el Barrio Pesquero y potenciar los recursos existentes en estas zonas. 

A ello se suman las rutas vinculadas a la naturaleza y a los parques de la ciudad, así como las actividades de ocio al aire libre que ya existen y que pueden consultarse en la web de Turismo de Santander.

Díaz ha afirmado que ‘Santander y Cantabria en su conjunto tienen todavía muchos atractivos turísticos que explotar’ y que, en un momento como el actual en el que ‘se empiezan a valorar mucho más las actividades al aire libre, la incorporación de hábitos de vida saludable y el cuidado del medio ambiente, este tipo de rutas tienen todos los ingredientes para alcanzar el éxito’. 

Por último, ha deseado mucha suerte a los promotores de esta ruta geológica, que se realizará todos los días a las 10.00 horas, con un máximo de afluencia de 20 personas, tendrá un coste de 7 euros por persona y una duración de dos horas. 

Las personas interesadas en participar en esta experiencia geológica podrán consultar toda la información en la web del Parque Geológico y realizar su inscripción.

Una vez confirmada la plaza, los asistentes deberán realizar el pago vía Bizum.  Además de esta medida de seguridad, con la que se quiere evitar el pago en efectivo, también será necesario acudir con mascarilla y respetar la distancia social para prevenir contagios por Covid-19. 

La Bahía de Santander, la más grande del Cantábrico y de las más bellas del mundo, esconde tras de sí la historia de una ciudad y la forja de sus cimientos en la más viva roca. A través del paisaje y los monumentos el visitante podrá comprender la región que le rodea.

Expreso. Redacción

Comentarios