Llega a Castilla y León el sello ‘Turismo de confianza’

EXPRESO - 04.06.2020

El consejero autonómico de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado el sello ‘Turismo de Confianza’, al que podrán adherirse, voluntaria y gratuitamente, los establecimientos turísticos de Castilla y León.

El objetivo es ofrecer al visitante un distintivo que le ofrezca todas las garantías necesarias para mantener a la Comunidad como referente de turismo de calidad, saludable y sostenible.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha recordado que el Comité de expertos en Turismo creado en Castilla y León y configurado como grupo de trabajo del Consejo Autonómico de Turismo en relación con la crisis de la COVID-19, en la reunión celebrada el pasado 20 de mayo, concluyó la necesidad de que la Comunidad desarrollara un sello propio que reflejase la idiosincrasia del sector turístico en Castilla y León, partiendo y respetando los mínimos aprobados por la Secretaria de Estado de Turismo. 

El logo de este sello es circular con el nombre ‘Turismo de Confianza’ en español y en inglés, sobre una imagen muy sencilla del tejado de una casa con chimenea de la que sale un pequeño corazón.

Este sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.

La finalidad de este distintivo es dar público reconocimiento a aquellos agentes turísticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la Covid-19. 

Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo.

Estos establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción ‘Turismo de Confianza’, siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo; cuando cuenten, en su caso, con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas descritas; cuando dispongan de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística, y cuando tengan un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la Covid-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias. 

El procedimiento para su implantación comenzará con la evaluación que realizará el propio establecimiento, firmando una declaración responsable de cumplimiento, que enviará a la Consejería de Cultura y Turismo.

Una vez presentada la declaración responsable, se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen.

En esta fase, se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en ‘validador’ del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la COVID-19.

Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una sencilla encuesta, en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad. 

Finalmente, se definirá el sistema de auditoría. Aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por los clientes, recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada. 

Manuales de buenas prácticas 

Por otro lado, los establecimientos turísticos tienen ya disponibles manuales de buenas prácticas, coordinados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con la colaboración las Comunidades Autónomas, en el caso de Castilla y León a través de la Dirección General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral.

Hasta la fecha se han editado once manuales dirigidos a agencias de viajes; albergues; alojamientos rurales; balnearios; campings; campos de golf; guías de turismo; hoteles; oficinas de información turística; restaurantes y turismo activo.

A todos ellos se sumarán próximamente, otros manuales dirigidos a otros subsectores del sector turístico. 

Estos manuales contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico y han sido supervisados por el Ministerio de Sanidad.

Expreso. Redacción

Comentarios