Valladolid se suma a la Red de Entidades Locales para los ODS

EXPRESO - 03.06.2020

Se ha aprobado la adhesión de Valladolid a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030.

Se ha nombrado, como representante del Ayuntamiento, a la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

La Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que llama a todos los agentes sociales, económicos y políticos a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local.

Tiene también como objetivo ‘no dejar a nadie atrás’, dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y ambiental. “Algo ahora más importante que nunca por la pandemia y la crisis económica y social que estamos atravesando”, subraya la concejala, María Sánchez.

Con este acuerdo, a falta de que lo ratifique el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Valladolid se suma a la Red de Entidades Locales de la FEMP para desarrollar los ODS, además de asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP, que apuesta por el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS.

Declaración de la Agenda 2030 aprobada en la FEMP

- Continuaremos trabajando en nuestro próximo mandato (2019-2023) en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades de nuestros miembros para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS. Ampliaremos nuestros esfuerzos por generar una política de cohesión a nivel nacional y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) para la construcción e implementación conjunta de una estrategia país de la Agenda 2030. Con ello, consolidaremos el  papel de la FEMP como institución clave en el impulso de la Agenda 2030 tanto a nivel local, como europeo y mundial.

- Convencidos que la acción local es indispensable para la exitosa implementación de Agenda 2030 y para lograr la implicación de la ciudadanía, nos comprometemos a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España.

Para tal fin, seguiremos trabajando para otorgarles un papel de liderazgo en el proceso, así como recursos técnicos y materiales necesarios para ejercer su rol de impulsores del cambio en sus territorios.

- Estableceremos y fortaleceremos políticas públicas aceleradoras que son parte del trabajo diario de los Gobiernos Locales, desde la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

- Por todo ello el XII Pleno de la FEMP confía que los diferentes espacios de discusión y decisión internacional sobre la Agenda 2030, como la Cumbre de los 17 ODS, reconozcan y refuercen el papel de los Gobiernos Locales y de sus Asociaciones para acelerar la implementación de los objetivos globales, planteando la adopción de marcos de acción que refuercen las capacidades locales y movilice una financiación adecuada, para ello es necesario consolidar espacios de diálogo entre los Gobiernos Locales, los Gobiernos Nacionales y el sistema de las Naciones Unidas.

- Finalmente, animamos a los Gobiernos Locales a que en el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, el próximo día 25 de septiembre, se sumen a esta declaración en favor de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expreso. Redacción

Comentarios