Caminos de Pasión, naturalmente

EXPRESO - 04.06.2020

Los municipios de la ruta Caminos de Pasión no sólo ofrecen un rico patrimonio cultural, sino que su entorno natural es merecedor de una visita.

Sus atractivos naturales y rurales ofrecen al visitante un abanico de experiencias único que se complementan con otros reclamos culturales como son la arquitectura, el patrimonio, la gastronomía o sus costumbres y tradiciones.

La ruta está enclavada en paisajes incomparables en los que perderte por senderos en busca de lagunas, cuevas o espacios protegidos.

Senderos y vías verdes que te llevarán a descubrir espacios inigualables para la realización de actividades de turismo activo y también otras relacionadas con el agroturismo.

Una oportunidad en la que, además, poder moverte entre las localidades gracias a la existencia de un Gran Sendero de más de 300 kilómetros que realizar a pie, bici o caballo. Todo esto, además, acompañado de una oferta de servicios ligados al ocio y al descanso donde puedes elegir aquella fórmula que más te guste.   

La ruta está formada por diez municipios: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla y estos resultan una elección a tener en cuenta este verano.

Están ubicados en pleno corazón de Andalucía y perfectamente comunicados, no sólo entre ellos, sino también por las principales carreteras y vías nacionales.

Suponen una alternativa con gran interés patrimonial y cultural y es que, son municipios donde puedes disfrutar de un turismo menos masificado y donde el contacto entre visitantes y la población local aporta una diferenciación respecto a otros destinos.

Además, son múltiples las empresas relacionadas con el sector turístico que trabajan dentro de la calidad turística que garantiza la marca SICTED. Todo ello con la convicción de ser destinos idóneos para el descanso y el disfrute de la naturaleza en los que el propio visitante puede establecer sus rutas y tiempos apostando por aquellas fórmulas que más encajen con su idea o temática de viaje.  

Explora el interior de Andalucía

Desde el mar de olivos a los frutales, pasando por campiñas o escabrosas cimas. La diversidad de paisajes que encontrar en la ruta te sorprenderá de forma notoria. Comprenderás a través de ellos como, la vida y costumbres de sus pueblos, se han ido generando en torno a su espacio natural y cómo ellos definen una forma de vivir. 

Los diez municipios se encuentran enclavados, principalmente, en tres espacios paisajísticos diferentes: la campiña; los valles, vegas y marismas interiores; y las serranías de media montaña.

La campiña se extiende a lo largo de la ruta y han sido los propios vecinos de las localidades quienes la han ido transformando para adaptarla como campos de cultivo.

Las zonas cuya existencia de lagunas o embalses ha generado en torno a ellas vida y, por consiguiente, también zonas muy fértiles para la agricultura. Por último, los paisajes montañosos son los de mayor contraste y en los que se conserva el mayor legado geológico, faunajístico y vegetal.  

Son diferentes los espacios naturales y protegidos que se encuentran en los municipios y pueden convertirse en la excusa perfecta para complementar la estancia en ellos y descubrir la parte más viva y natural de estos.

Ejemplo de ello pueden ser el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas; la Reserva Natural Laguna de Tíscar de Puente Genil; la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera o Paisaje sobresaliente Escarpe de los Alcores de Carmona. 

Dentro de ellos, existe la posibilidad de realizar diferentes actividades tanto de manera individual como conjunta: la existencia de senderos y vías verdes hace que estos territorios sean idóneos para hacer rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo y, también son escenario de otras actividades de turismo activo como pueden ser piragüismo, kayak, rafting, parapente, entre otros. 

El Gran Sendero que une todas las poblaciones desde Alcalá la Real a Utrera es un reto para aquellos que se atrevan con más de 300 kilómetros que puedes ir organizando en diferentes tramos y que puedes realizar en bicicleta, a pie o a caballo y con los que tomar el pulso de la naturaleza.  

Experiencias con los cinco sentidos 

Dentro de estos espacios existe también una oferta de actividades relacionadas con la agricultura y la alimentación y que permitirán al visitante conocer de primera mano la materia prima producida en los campos a través de las visitas a las explotaciones agroalimentarias.

Será allí donde te guiarán a través de catas o visitas guiadas y te harán conocedor de los secretos mejor guardados de nuestros productos, algunos de ellos con denominación de origen propia como el aceite de oliva o el vino.

Una experiencia que disfrutar con los cinco sentidos. 

Todo ello complementando la estancia en los diferentes alojamientos y espacios de ocio con los que cuentan los municipios y que van desde zonas de autocaravanas o casas rurales, pasando por alojamientos turísticos, hoteles o paradores como el de Carmona.  

Si algo queda claro es que, en Caminos de Pasión, el visitante disfrutará tanto de la naturaleza como de los principales recursos culturales con los que cuenta la ruta como pueden ser la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real; el Parque Arqueológico de Torreparedones en Baena; el casco histórico de Cabra junto con su Barrio de la Villa; los dos alcázares con los que cuenta Carmona además de sus iglesias o la necrópolis de época romana así como las once torres de diferentes estilos que se alzan en el cielo de Écija.

En Lucena se entremezclan construcciones de la época judía, árabe y cristiana así como pinceladas del barroco en el Sagrario de la Iglesia de San Mateo; de la Villa ducal de Osuna son parada obligada para el visitante la Iglesia Colegial, la Universidad y el Monasterio de la Encarnación.

Priego de Córdoba te sorprenderá por su magnífico legado barroco, edificios civiles o la famosa Fuente del Rey con sus 139 caños. La Villa Romana de Fuente Álamo es el principal reclamo turístico de Puente Genil, mientras que en Utrera, el Santuario de Nuestra Señora de Consolación así barrios como el de Santiago o Santa María guiarán al visitante al ritmo de flamenco.  

Expreso, Redacción

Comentarios