Playas ‘safecovid’, las más buscadas este verano

EXPRESO - 02.06.2020

Muchos municipios españoles buscan estos días la mejor fórmula para convertir a sus playas en las más seguras frente al coronavirus.

En algunos casos se juegan la economía del municipio. Por eso, este año, la bandera más deseada, no va a ser sólo la azul, sino también la SafeCovid.

Muchos ciudadanos desconocen aún qué elementos han de tener en cuenta para garantizarse unas vacaciones sin coronavirus.

Desde Playea.es, el portal de referencia de playas en España, Ángel García, su fundador, nos recuerda que ‘la playa más segura es siempre aquella en la que tú haces lo posible por mantener tu seguridad y la de los tuyos’, pero en muchos casos eso es imposible y exige la implicación de la Administración.

A día de hoy existen cuatro maneras de hacerlo:

1/ Parcelamiento

Es efectivo en cuanto a resultados, aunque tiene un coste económico, medioambiental y estético muy elevado y no es aplicable en grandes arenales. Además, produce una sensación desagradable entre los bañistas de ‘estar en el redil’.

Este sistema exige también la desinfección del parcelamiento.

2/ Sistemas de Ticketing

Sistema de control sencillo mediante herramienta on line de reservas. Es flexible y económico y requiere, eso sí, de personal (policía o socorristas) que verifique que el bañista cuenta con la preceptiva entrada. Es muy cómodo, pues garantiza la entrada en el arenal antes de salir de casa y se puede combinar, o no, con el sistema de parcelamiento.

Para evitar sustos es esencial apoyarse en aplicaciones de empresas que ya existen, de funcionamiento contrastado.

3/ Control tecnológico

Drones, cámaras en el paseo marítimo, IoT (internet de las cosas), contadores automáticos de personas… ¡la última tecnología! Son sistemas muy potentes para el control del aforo, aunque una vez dentro de la playa, el plan debe ser reforzado.

Es muy caro y difícil de aplicar en grandes playas. Una gran inversión que no se sabe si seguirá siendo útil el año que viene.

4/ Control profesional

Sin duda es el sistema más seguro y flexible, pues equipos profesionales velarán por la seguridad integral de la playa, y no sólo frente al Covid. La gestión del aforo la realizan la Policía Local, socorristas o equipos de Protección Civil, entre otros. También es el más económico, puesto que las playas seguras ya cuentan con socorristas y otros profesionales y la inversión ya está hecha por los ayuntamientos.

De hecho, cualquiera de los sistemas anteriores deberá reforzarse, además, con socorristas.

¿Cuál es entonces el mejor sistema? ‘En Playea lo tenemos claro -dice Ángel García-. La playa más segura será aquella que sea capaz de controlar su aforo y trasladar toda la información del estado de la playa a los usuarios en tiempo real. Un cometido en el que SafeBeach es líder a nivel nacional’, añade.

Presente ya en playas de toda España desde Calonge a Premiá de Mar, en Cataluña, hasta las ibicencas, Andratx, Sant Antoni, Felanitx o Pollença, pasando por arenales valencianos, SafeBeach ofrece al bañista la tranquilidad de sentirse protegido.

Además, este verano incorpora a su lista de playas protegidas algunas como Sotogrande, en San Roque, Cádiz.

Expreso. Redacción

Comentarios