ObservaTUR publica el estudio de cómo será el nuevo viajero nacional

EXPRESO - 21.05.2020

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, ha publicado el estudio ‘Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post COVID-19’. 

Se trata de un informe integrado en la serie ‘El futuro del turismo, a debate’ que recoge las reflexiones efectuadas por expertos del sector en ‘El ZOOM de ObservaTUR, la iniciativa online puesta en marcha acorde a los tiempos que corren, marcados por el confinamiento de los ciudadanos, la hibernación (en el mejor de los casos) de la economía y el estado de alarma, que supera ya los dos meses.

De acuerdo con este documento, y a pesar del desánimo que se advierte en el ecosistema del turismo y los viajes, se tiene el convencimiento generalizado de que cuando ‘todo esto’ pase, y exista un mínimo de garantías, los españoles volverán a viajar, porque la cultura de los viajes está ya plenamente interiorizada entre la ciudadanía.

Su evolución, eso sí, dependerá también mucho de cómo quede la situación económica del país y de los españoles, aseguran los profesionales. 

Se piensa, en todo caso, que los viajeros, a partir de ahora, modificarán algunas de sus pautas de conducta en sus movimientos en la llamada ‘nueva normalidad’ y se apuntan 10 grandes tendencias en el escenario post COVID-19, entre ellas las siguientes: 

1) Los viajeros, y el sector en su conjunto, habrán de aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos nuevos protocolos derivados de la crisis sanitaria.

2) En la nueva normalidad, se priorizarán los destinos con garantías; es importante efectuar un ejercicio de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.

3) Se imponen las reservas con nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación. 

4) Los viajeros buscarán mayor protección y los seguros cobrarán un mayor protagonismo. 

5) En primera instancia, los nacionales practicarán el turismo de proximidad, en todas sus vertientes (cultural, gastronómico...), con el auge de experiencias no masificadas.

6) Lo último en recuperarse, por las dudas que todavía persisten, será el turismo de larga distancia. 

7) Habrá que poner una especial atención en los jóvenes, que probablemente serán los primeros en retomar los viajes.  

8) La implantación registrada por las plataformas online de videoconferencias, y la situación sanitaria mundial, podría demorar la recuperación del 'business travel’.

9) Hay dudas acerca de que nuestro país, en el plano exterior, sea visto como un “destino seguro”.

10) Por ello, es más oportuno que nunca desarrollar un nuevo modelo de comunicación, que ponga en valor en el exterior todo lo bueno que España ofrece como país (buenas comunicaciones, seguridad, clima, excelentes sistemas de sanidad...). 

El grupo de expertos piensa también que la situación originada a raíz de la emergencia sanitaria ha evidenciado que nuestro mundo es ‘vulnerable’ y que el nuevo contexto surgido ha de servir también para repensar el modelo turístico que deseamos para nuestro país, apostando en mayor medida por un turismo más sostenible. 

Se cree también que el protagonismo de las agencias ha salido reforzado con esta crisis, ‘porque han dado la cara en todo momento’, destacando la intermediación. 

El grupo de reflexión que ha permitido la elaboración de este documento estaba integrado por:

• Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo

• Carlos Garrido, presidente de CEAV

• José Luis Méndez, presidente de UNAV

• Santiago Vallejo, director general de Movelia y vicepresidente de la Mesa del Turismo

• Fernando Sánchez, director general Catai / Avoris

• Manuel Panadero, director Relaciones Institucionales Globalia / Air Europa • Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA en España

• Javier Gándara, presidente de ALA

• Marcos Franco, de ReiniziaT y socio fundador de ObservaTUR.

El estudio de ObservaTUR se ha realizado en colaboración con Task ONE, firma especializada en marketing de contenidos y comunicación estratégica.     

Expreso. Redacción

Comentarios