Galicia reactivará el sector turístico con una gran inversión

EXPRESO - 11.05.2020

Bajo la máxima de promocionar Galicia como destino seguro, el plan arrancará este mayo con la puesta en marcha de medidas orientadas a mantener el empleo y apoyar a las empresas.

Para estas empresas, la dotación presupuestaria alcanza los 5,1 millones de euros; a los que se añade la puesta en marcha acciones de promoción de la comunidad para reactivar la demanda, acciones para las que se ha destinado 2,1 millones de euros; la creación de nuevos productos turísticos con medidas y acciones por importe de 1,8 millones y, acciones de formación innovación y mejora de la competitividad, con una inversión de algo más de 1,9 millones de euros. 

La Xunta de Galicia pondrá en marcha el programa Galicia, destino seguro, dotado con 5,5 millones de euros, que contempla implementación de protocolos higiénico-sanitarios, certificaciones y una línea de apoyo para la adaptación de los establecimientos hosteleros y alojamientos turísticos en el proceso de adecuación para la reapertura, junto con acciones de seguridad sanitaria y de modernización de la red de albergues públicos que redunden en la mejora de la seguridad y de la confianza del viajero. 

En el plan se contempla la reformulación del programa Elixe Galicia para que los que se hayan acogido a este plan puedan disfrutar de sus vacaciones incluso hasta el 2021 así como la creación de un Bono Solidario que se lanzaría en la segunda quincena de mayo con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para impulsar el consumo de productos turísticos especialmente orientado al sector sanitario y social, para que puedan beneficiarse de bonificaciones en su disfrute de hoteles y restaurantes en Galicia.

El objetivo es fomentar el turismo interno de proximidad y facilitar liquidez al sector turístico, sin olvidar el impulso a la recuperación de la demanda para lo que la Xunta está trabajando en una campaña para promocionar los recursos y las potenciales de Galicia y animar especialmente a los gallegos a que disfruten de ellas.

Todo ello se encuadra dentro del programa Queda en Galicia, que se completará con trabajos de consultoría online a través del IGAPE y del Clúster Turismo de Galicia y un programa de formación para darle continuidad a los cursos y seminarios que ya se están celebrando desde el CSHG para profesionales del sector en diferentes materias y orientados a diferentes colectivos, además de abrir un espacio para propuestas de mejora en innovación y competitividad del sector turístico en su conjunto.

Hacia un nuevo Xacobeo

El plan prevé la convocatoria de un nuevo Año Santo que funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar la industria cultural y turística.

Se dará prioridad a las iniciativas que permitan activar el consumo y el empleo y será un Xacobeo más ‘imaginativo y complejo’.

Galicia también ha encargado al ICTE de un protocolo específico para el Camino de Santiago y en el que se detallen las medidas que haya que aplicar en los espacios públicos y establecimientos turísticos.

Expreso. Redacción

Comentarios