EnoGuía reactivará el enoturismo tras el confinamiento

EXPRESO - 28.04.2020

El confinamiento de la población para impedir la propagación del virus, ha provocado que los amantes del enoturismo deban permanecer recluidos en sus casas.

Como ‘no hay mal que cien años dure’, próximamente la población podrá salir de formar escalonada de su encierro, y podrá realizar actividades diversas bajo determinadas medidas de protección que la Administración regule.

Las vacaciones estivales van a ser una gran oportunidad para la promoción del enoturismo nacional. Ante el temor de posibles contagios, los amantes del turismo van a evitar desplazarse en los medios de transporte habituales como son avión, tren o autobús. 

La tónica general será la de desplazarse los fines de semana, puentes y vacaciones en coche particular. Lógicamente será el medio de transporte que más seguridad sanitaria dará al viajero. 

Tras el confinamiento, y con todas las medidas de seguridad: mascarilla, guantes, gafas protectoras, la población buscará actividades que ofrezcan distanciamiento social. 

Este distanciamiento social, en el sector del enoturismo, se logra mediante dos formas posibles:

- EnoGuía, una aplicación de Enoticket.com que los enoturistas pueden utilizar desde su smartphone, para visitar la bodega, con narraciones, textos, fotos, vídeos, sin necesidad de tener que ir con grupo de personas, ni con el guía de la bodega.

- Visitas en grupo, aplicando medidas y distancias de seguridad entre los enoturistas, en todo momento. ¿Por qué nos referimos a dos posibles formas de realizar las visitas? La respuesta es muy sencilla.

Tras finalizar el confinamiento, las bodegas se van a encontrar dos tipologías de enoturistas:

- Los que confían que con mascarilla, guantes y distancias de seguridad no corren riesgo de contagio, y les es indiferente realizar visitas en grupos.

- Los que aún se sientan traumatizados por la terrible perdida de sus seres más queridos, y que sientan temor, ansiedad o fobia de contagiarse por lo que su preferencia será la de evitar visitas en grupos.

Ante este porcentaje de enoturistas cuyo deseo es el de no realizar visitas con grupos de personas, se les deben ofrecer las visitas ‘individuales’.  

Lógicamente, la única forma de hacer esto de forma rentable, y a un precio razonable, es mediante el uso de la audioguía ‘EnoGuía’ que el visitante pueda consultar en su propio smartphone.

Se trata de una ‘visita por libre’ una visita sin horario fijo (dentro de un horario de apertura y cierre) en la que el enoturista sigue un recorrido cerrado ‘tipo Ikea’ guardando la distancia que estime oportuna con respecto a los enoturistas que le preceden. 

Además de la propia narración (que puede ser grabada por la propia Bodega o por locutores de Enoticket), se pueden incluir textos, fotos y vídeos para mostrar momentos diferentes al de la visita (vendimia, poda, trasiego,…) por lo que la visita llega a ser incluso más interesante que una visita guiada tradicional. 

Además, la audioguía incorpora un chat para que el enoturista pueda contactar con el responsable de Enoturismo y solucionar cualquier duda, problema, o para comunicar que ya han efectuado el recorrido, y se encuentra en la sala de cata a la espera de que le sirvan una copa degustación. 

En ambas posibles visitas, entendemos que resulta imprescindible que las bodegas dispongan de un sistema de promoción y venta anticipada de entradas como Enoticket si no quieren perder esta oportunidad.

Gracias a que la compra de la entrada se realiza de forma on-line mediante tarjeta de crédito en la Plataforma Enoticket, se evita el posible riesgo de que el personal de la bodega manipule monedas, o tarjetas, evitándose así un posible contagio.

Las bodegas, como estrategia general deberán enfocarse en la seguridad y no solo hablarán de las bondades de sus vinos e instalaciones, sino que tendrán que presumir de visitas seguras, a nivel sanitario. Este será, - muy probablemente -, el mayor reclamo del enoturista.

Como ejemplo, Enoticket ha incluido en su motor de venta online un apartado específico en el que las bodegas puedan indicar las medidas de seguridad que ofrecen en sus actividades para evitar posibles contagios.  

Las bodegas que ya han contratado la aplicación ‘EnoGuía’ señalan que esta herramienta les va a permitir hacer jornadas de puertas abiertas, sin necesidad de horarios, y protegiendo tanto la salud de visitantes como de los responsables de enoturismo. El acceso a los contenidos de la visita guiada estará disponible para quien tenga una entrada comprada, y solo durante el tiempo que dura la visita.  

La filosofía de Enoticket.com y de su aplicación ‘EnoGuía’ es la de celebrar visitas que garanticen la salud del enoturista, realizadas de forma eficiente, logrando que disfrute de la experiencia, aun no pudiendo socializar con otros grupos de personas.

El sector del enoturismo ha de velar por garantizar la salud e integridad de las personas que visitan las bodegas, y del personal de la bodega.  

Expreso. Redacción

Comentarios