La Covid 19 podría significar perder 2,5M de turistas en Galicia

EXPRESO - 22.04.2020

El Clúster Turismo de Galicia, CTG, elabora un primer informe de impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico gallego en el que plantea hasta cuatro escenarios de evolución de la demanda turística en 2020 y 2021.

El sector turístico gallego perdería 1 de cada 3 euros generados en el PIB turístico, lo que se traduce en pérdidas de al menos 2.476 millones de euros.

El presidente del CTG destaca ‘el peso de nuestro sector y la importancia de medir muy bien el calendario de desescalada para un sector económico vital para Galicia como es el turismo, para mitigar en lo posible el impacto de esta crisis’.

Así, desde el Clúster Turismo de Galicia se ha elaborado un primer informe de impacto de la crisis de la Covid-19 sobre el sector turístico gallego en el que plantean unas pérdidas de al menos 2.476 millones de euros, que se traducirían en una caída del PIB turístico del 33,2% y del 3,9% en el cómputo total del PIB gallego en el escenario más optimista.

En términos de demanda, la llegada de viajeros se reduciría en torno al 50%, con caídas superiores a los 2,5 millones de viajeros mientras en que en empleo, el informe plantea la pérdida de entre el 22% y el 26% del empleo, lo que se traduciría en la destrucción de  entre 27.230 y 32.181 puestos de trabajo en Galicia.

Unas previsiones que podrían ser incluso más negativas, al poder darse picos de pérdida de empleo superiores, entre el 40% y el 50%, en función de la evolución de la crisis y los tiempos que las autoridades sanitarias establezcan para la recuperación de la actividad turística.  

El informe ha sido elaborado por el Clúster Turismo de Galicia a partir de los documentos y previsiones de entidades como la Organización Mundial de Turismo, OMT, el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Foro Económico de Galicia, la Mesa del Turismo, Exceltur, Bain & Company e EY, Deloitte o McKinsey & Company.  

A partir de los datos y estimaciones de estas entidades, el Clúster Turismo de Galicia plantea hasta cuatro posibles escenarios de evolución de esta crisis para el sector turítico gallego en lo que a demanda turística se refiere.

Cabe destacar, en este sentido, que partimos de que Galicia recibió el año pasado 5,1 millones de viajeros: 

Escenario 1

Es el escenario más positivo, pues contempla un levantamiento del confinamiento entre finales de abril y comienzos de mayo, lo que daría lugar a una rápida recuperación de la demanda nacional (sobre la teoría de que no habría limitación en la circulación de las personas dentro del territorio nacional).

En este escenario, poco probable, Galicia cerraría el año con 2,6 millones de viajeros y alcanzaría una rápida recuperación en 2021 por efector del Xacobeo hasta alcanzar los 4,1 millones de viajeros.  

Escenario 2: 

Se contempla la aparición de un rebrote de la Covid en otoño que frena la recuperación, aunque la reacción es más rápida al estar mejor preparados a nivel sanitario, económico y social.

El efecto del Xacobeo permite salvar la segunda mitad de 2021. Como consecuencia de todo ello la caída de viajeros a Galicia es más acusada en 2020, bajando hasta los 2,3 millones y la recuperación en 2021 más suave, hasta alcanzar los 3,5 millones. 

Escenario 3: 

Se levanta el confinamiento a mediados de mayo. En este escenario la curva de recuperación es más suave, con una recuperación de la demanda más lenta del mercado internacional.

La caída es más grave en 2020 y deja un número de viajeros en torno a los 2 millones mientras que la recuperación es más rápida en 2021 y Galicia alcanza los 3,6 millones.  

Escenario 4

Es el escenario más pesimista. La aparición de un rebrote en otoño y la lenta recuperación de la situación hace complicado estimular la demanda. El efecto del Xacobeo logra tirar de la pendiente de recuperación nacional en la segunda mitad de 2021.

La caída de viajeros sitúa a Galicia por debajo de los 1,8 millones de viajeros y la recuperación en 2021 es más moderada, quedando en 2,9 millones de viajeros a finales del Año Santo, menos del 50% del objetivo inicial pre-crisis, que establecía alcanzar los seis millones de viajeros.  

El informe señala, pues, que en el escenario más positivo, Galicia perdería en 2020 1 de cada dos turistas mientras que, de producirse el escenario más negativo, se perderían dos de cada tres viajeros este año.  

Análisis continuado y evolución de la crisis 

El informe elaborado por el CTG plantea, pues hasta cuatro escenarios de evolución de la demanda de viajeros que pueda recibir Galicia en el horizonte de 2020-2021 pero desde el Clúster son conscientes de que estas previsiones están sujetas a continuos cambios y correcciones, tal y como ha hecho Exceltur en su propuesta de evolución para el conjunto del sector turístico español.  

En este sentido, y tal y como explica el presidente del CTG, Cesáreo Pardal, ‘el informe parte de un análisis a día de hoy de la situación actual de la oferta y la demanda en Galicia marcado por el cierre obligatorio de establecimientos, la crisis de confianza y la limitación en la libre circulación de viajeros que da como consecuencia una retracción de la demanda, crisis económica y cambios normativos cuyas consecuencias vamos a ir viendo poco a poco’, explica.

Calendario de desescalada

‘En este difícil contexto el informe dibujamos hasta cuatro escenarios, de más a menos positivo, con el objetivo de poner negro sobre blanco de qué impacto económico y laboral estamos hablando sobre el turismo en Galicia’.  

‘Queremos que las diferentes administraciones sean conscientes del peso de nuestro sector y de la importancia de medir muy bien el calendario de desescalada para un sector econonómico vital para Galicia como es el turismo, para mitigar en lo posible el impacto de esta crisis’.

Expreso. Redacción

Comentarios