Nace el proyecto del Camino Benedictino

EXPRESO - 11.03.2020

La provincia de Huelva va a constituirse en el lugar de comienzo del proyecto 'Camino Benedictino. La Forja de Europa', ruta que aspira dar a conocer internacionalmente el patrimonio cultural religioso de Huelva.

De la provincia se destaca el área del Andévalo, dotando de una vocación transprovincial, al incluirse municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, junto a varias localidades portuguesas y del resto de España.

La ruta pretende aspira a destacar el desarrollo local, el empleo, el mundo rural, el turismo y la igualdad, sobre todo de la zona del Andévalo oriental y occidental, ‘siendo de suma importancia para nuestra España Vaciada’, según apunta Carmen Corchero, investigadora y presidenta de Dipsoc, Desarrollo, intervención y participación social y cultural, entidad que impulsa el proyecto. 

Para Corchero, el medio físico natural de este proyecto es ‘el mundo rural del Sur de Europa y todo lo que la vida civil ha codificado desde la llegada de la Advocación de San Benito’.

En la nueva iniciativa podría contarse con 32 municipios, 25 onubenses, siete sevillanos, o Vila Nova de Sao Bento.

El camino surge como ‘una ruta de peregrinación benedictina’, contando con la colaboración de la asociación belga 'Future for Religious Heritage, que es la principal entidad sobre protección del patrimonio religioso en Europa y que tutela el Camino Lebaniego-Camino de Santiago.

‘La Costa, la Sierra y el Condado ya tienen sus rutas culturales desarrolladas, pero la que no lo tiene es el Andévalo y cuenta con un tesoro provincial único en el mundo’, subraya Corchero.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios