Castilla y León constituirá su Convention Bureau

EXPRESO - 26.11.2019

El Consejo Autonómico de Turismo se reunió durante la pasada INTUR, para analizar la situación del sector turístico en la Comunidad y presentar las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha señalado que el Consejo es el máximo órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo, con el que se pretende mantener una ‘comunicación permanente, para informar de todas nuestras actuaciones y escuchar las propuestas del sector’. 

Las líneas estratégicas de la Consejería se basan en tres objetivos fundamentales: la dinamización del medio rural de la Comunidad, la desestacionalización y la redistribución de los flujos turístico.

Ortega ha manifestado que lo que se busca es convertir la diversidad de recursos turísticos de la Comunidad en oportunidades de desestacionalización turística y de redistribución de los flujos turísticos, de manera que estos lleguen a todas las provincias de Castilla y León. 

La desestacionalización del sector sobre la base de la especialización de productos y la segmentación de mercados, implementando programas de turismo social e incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle, a través de productos turísticos y actividades culturales con atractivo, así como de la potenciación del turismo gastronómico y de una mayor cercanía a los mercados internacionales. 

Por otro lado, la Consejería trabaja en la redistribución de los flujos turísticos, de manera que lleguen a todas las provincias de Castilla y León, ‘utilizando aquellos recursos turísticos que nos unen, como el río Duero, gran hilo conductor y vertebrador que atraviesa cinco de nuestras nueve provincias antes de llegar a tierras portuguesas, es un elemento integrador y puede ser un hilo conductor importante también ante nuestro posicionamiento turístico con la vecina Portugal’.

El objetivo final es identificar modelos de desarrollo de turismo transfronterizo y por ello se seguirá impulsando la colaboración con Portugal en el ámbito turístico, con el fin de definir productos y propuestas conjuntas en torno a recursos compartibles que puedan ser objeto de promoción internacional. 

Todo ello se completará con la potenciación del turismo de negocios, MICE, que contribuye a la desestacionalización y es un turismo de alta rentabilidad, mediante la creación del ‘Castilla y León Convention Bureau’, como un sistema de promoción y coordinación de Congresos en Castilla y León que permita trabajar unidos al sector público y privado en la captación de turismo de Congresos. 

El Consejo Autonómico de Turismo está formado por los representantes del sector turístico, las Diputaciones Provinciales y sus Patronatos de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos, CECALE, asociaciones empresariales y profesionales, FECITCAL y otras consejerías de la Junta de Castilla y León.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios