Siega Verde en el proyecto de cooperación transfronteriza Paleoarte

EXPRESO - 30.10.2019

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado a los agentes locales implicados en el Yacimiento de Siega Verde, proyecto de cooperación transfronteriza ‘Paleoarte, Arte Paleolítico en la Frontera’, del que la Junta de Castilla y León es la principal promotora.

En la iniciativa se cuenta, además, como socios del mismo a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH.

Desde 2010 la estación paleolítica de Siega Verde ostenta un reconocimiento internacional y científico de primer orden por la declaración de su valor universal y excepcional por parte de la UNESCO, como ampliación del cercano yacimiento portugués del Valle del Côa.

El conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, –junto con el vecino Valle do Côa portugués– constituye uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre  del mundo.

El proyecto transfronterizo que se ha presentado hoy tiene entre sus principales fines investigar las representaciones paleolíticas al aire libre y mejorar las instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita.

Se plantea un programa innovador, que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, todo ello apostando por el uso de las nuevas tecnologías y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras de atención al público y sus instalaciones, y de difusión internacional de los bienes culturales.

Uno de los objetivos prioritarios de cara a la preservación y revalorización del patrimonio cultural de la Comunidad es mejorar el conocimiento mediante la investigación, tanto de las representaciones artísticas - trabajos de representación, documentación, analítica, e interpretación del arte -, como de los grupos humanos que las crearon - que incluye trabajos de prospección y excavación arqueológicas -, y del medio ambiente que habitaron, levantando topografías con nuevas aplicaciones y tecnologías, estudiando el paisaje cultural y natural, y construyendo sistemas de información.

Los resultados de la investigación serán sometidos a examen de la comunidad científica mediante la celebración de un congreso y la publicación de sus actas.

Los yacimientos arqueológicos cuentan hoy con un sistema de infraestructuras que incluye instalaciones de carácter museográfico, atención pública y visita, como el Aula Arqueológica de Siega Verde, la sede del Parque Arqueológico del Côa y los centros de recepción de Castelo Melhor y Muxagata. Un programa de mejora de los recursos pretende dotarlos de instalaciones modernas que cuenten con sistemas de comunicación adecuados a los nuevos tiempos.

Difusión cultural y turística

El acceso público al patrimonio cultural y la divulgación de sus valores se asegurará mediante un decidido esfuerzo, que abarca un amplio elenco de actividades divulgativas al alcance de niños, mayores y familias, como talleres en centros educativos, viajes de familiarización, visitas teatralizadas, o conciertos de música se encuentran entre las actividades programadas.

Y, sobre todo, a través de una exposición itinerante sobre los yacimientos, el arte, los restos arqueológicos y la investigación, que recorrerá localidades centrales del territorio transfronterizo, más las capitales de los dos países.

El proyecto se completa con un impulso al conocimiento por la ciudadanía del proyecto y sus resultados, que se asegurará mediante viajes de prensa, la creación de una web y un vídeo y la celebración final de unas jornadas divulgativas de espectro universal.

Paleoarte da continuidad al programa de difusión del conjunto de Siega Verde/Fôz Côa que la Junta de Castilla y León acomete junto con Portugal. Recientemente, durante la celebración de la Bienal AR&PA Ibérica en la localidad portuguesa de Loulé, este enclave arqueológico transfronterizo estuvo presente con un stand y la realización de talleres de arqueología experimental que dieron a conocer el potencial de ambos conjuntos de Arte Rupestre al aire libre.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios