Cae en España la previsión de actividad del sector turístico

EXPRESO - 17.10.2019

ExcelturDestinos de interior como las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra, junto con grandes ciudades, como es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o algunas otras andaluzas, contemplan las mejores perspectivas de crecimiento del sector para este año, aunque con incrementos más moderados, según la encuesta de Exceltur. 

Además, otros destinos, como Canarias o Baleares, prevén descensos notables, sobre todo por efecto de la crisis generada por Thomas Cook. 
Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ha revisado otra vez a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año. Ahora llegaría hasta el 1,4% partiendo del 1,6% con cálculos de julio, dada la peor evolución de la demanda extranjera, además del resurgimiento de destinos competidores, junto al impacto desfavorable de la quiebra de Thomas Cook y a un menor dinamismo de la demanda española. 
Mientras, por el contrario, destinos de interior como Castilla-La Mancha y Navarra, junto a los principales destinos urbanos españoles, destacando Madrid a la cabeza, contemplan las mejores perspectivas para los últimos meses del año. 
Se destaca que la previsible ralentización económica y una menor actividad prevista por el cierre de Thomas Cook podría complicar la llegada de un Brexit duro que según la estimación de Exceltur podría suponer una pérdida para el sector turístico español de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 y el año 2020. 
Cabe destacarse que la demanda española ha intensificado su crecimiento hasta alcanzar el 3,7%, mientras que la extranjera sigue acusando caídas, aunque más moderadas, sobre el -0,5%.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios