Tenerife, lugar de entrenamiento talismán de los equipos de La Vuelta

EXPRESO - 28.08.2019

Tenerife_CiclismoAlberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Geraint Thomas, 'Purito' Rodríguez, Ivan Basso o Fabio Aru, son algunos de los deportistas de renombre que han optado por complementar la preparación de las competiciones con un periodo de entrenamiento en altura en Tenerife.

Con una temperatura media anual de 23º y los más de 3.700 metros de altura del pico más alto de España, el Parque Nacional del Teide presenta las condiciones geoclimáticas más adecuadas para las concentraciones ciclistas que buscan aprovechar los beneficios del déficit de oxígeno.
Sus paisajes y espacios naturales o sus infraestructuras de primer nivel convierten a Tenerife en un auténtico paraíso para los deportistas profesionales y también amateurs de multitud de disciplinas.
Las condiciones geográficas especiales de la isla ofrecen la posibilidad de realizar un entrenamiento único, en el que, en tan solo media hora, el deportista puede pasar de entrenar a nivel del mar a hacerlo a 2.000 metros de altitud.
La disminución de la concentración de oxígeno incrementa la capacidad pulmonar y el sistema cardiovascular disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, el estado inmunológico mejora con un aumento del hematocrito y la producción del factor estimulante eritropoyetina, aumentando la capacidad física.
De todas las rutas de las que pueden valerse en Tenerife, dos son las más habituales para estos entrenamientos en altura: la ruta 7 de 101km, con un ascenso acumulado de 3.841 m y un desnivel medio de 5,8%, y la ruta 8 de 162km, con un ascenso acumulado de 3.950 m y un desnivel medio de 4,5%, ambas con inicio y fin en la Costa de Adeje en el sur de la isla y ascenso al Parque Nacional del Teide, donde esperan unas impresionantes vistas y el Parador del Teide.
Además, la diversidad de entornos en los que rodar, unido a la gran oferta hotelera y a la variada gastronomía tinerfeña, convierte a la isla en una parada obligada para aquellos ciclistas amateur que busquen la combinación perfecta entre entreno y ocio. 
Seis equipos internacionales entrenan en Tenerife
Las carreteras que discurren por el parque de Tenerife han sido el lugar elegido por hasta seis equipos ciclistas profesionales de la escena internacional para preparar la temporada entre los meses de enero y mayo, previo al inicio del calendario de las grandes pruebas internacionales
Entre otros, figura el potente Astana Pro Team, que participa en La Vuelta liderado por Miguel Ángel López, que logró podios en el Giro de Italia y Vuelta Ciclista a España en 2018.
También ha entrenado en la isla equipo Inneos, con Chris Froome, una auténtica leyenda y uno de los corredores más fuertes del mundo en pruebas por etapas con cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro en su palmarés.
En el bloque asiático, destaca Bahrain Merida, con Vincenzo Nibali, uno de los siete ciclistas que ha ganado las tres grandes vueltas, y con Phil Bauhaus, que participa en La Vuelta.
La formación alemana Sunweb, el conjunto belga Lotto Soudal y el equipo francés Groupama FDJ completan la lista de los equipos que han entrenado en el parque.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios