Ruta de la Flor de los Melocotoneros en el Segrià

EXPRESO - 07.03.2018

Lerida_Ruta_MelocotonerosLa campaña de la Flor 2018 en Aitona, una actividad del proyecto Fruiturisme que este año tiene como eslogan ‘Un estallido de color’, permitirá a los visitantes disfrutar de visitas organizadas por los campos de melocotoneros y descubrir los rincones y el patrimonio cultural y arquitectónico de esta población del Segrià, en la provincia de Lérida.

Como novedad, esta temporada se proponen vuelos en globo, recorridos en quads y la visita a la cooperativa. Dentro de la campaña de la Flor 2018, se propone la visita guiada-concertada realizando la ‘Ruta de la Flor Rosa del Melocotonero’, que se desarrollará del 3 al 25 de marzo, en función de las condiciones climatológicas.
La actividad turística tiene una duración de tres horas y está dividida en dos partes:
La primera, de una hora y media, es la visita a los campos privados de frutales, que se efectúa en autocar –no en coche particular, a fin de fomentar el turismo y la movilidad sostenible– y con dos guías agricultores que irán explicando los aspectos más importantes para entender de primera mano el momento del nacimiento de la flor, que es el primer gran evento del ciclo de la vida de los árboles frutales, y el trabajo de los agricultores, así como los detalles de la agricultura de regadío y de la fruta de proximidad y de calidad que se elabora en el territorio.
Se hacen paradas en puntos estratégicos y en miradores naturales para gozar de este maravilloso espectáculo de color. 
Ya llegados al pueblo, esta vez de la mano de dos guías locales, se hará una visita por el casco antiguo de Aitona paseando por las calles más emblemáticas, se vivirán las historias y leyendas de los antepasados ​​y se descubrirá un excepcional patrimonio arquitectónico y cultural, como la iglesia parroquial de Sant Antolí, de estilo barroco y llamada popularmente la ‘pequeña catedral del Baix Segre’.
La capilla de Sant Gaietà, del siglo XVI, alberga también la exposición fotográfica ‘La primavera de Japón en Aitona’, transmitiendo el respeto por la naturaleza y el vínculo entre Aitona y Japón. 
La ruta con visita a los campos y al casco antiguo de Aitona tendrá lugar de lunes a jueves, a las 10.30 h, y de viernes a domingo, por las mañanas, a las 10 h y a las 11.30 h, y, por la tarde, a las 15.30 h. 
Con el fin de facilitar y agilizar al máximo el proceso de reservas, el Ayuntamiento de Aitona ha habilitado la nueva plataforma virtual, en el site www.inscripcions.cat/fruiturismeaitona2018/formulari_inscripcio, a través de la cual se puede hacer la inscripción y el pago por vía telemática, escogiendo el día y la hora de la ruta guiada.
A la plataforma también se puede acceder mediante la web fruiturisme.cat. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios