Adif explotará el edificio histórico de la estación de Príncipe Pío

EXPRESO - 11.12.2013

Madrid_P_PioEl edificio histórico de la estación madrileña de Príncipe Pío, que está protegido urbanísticamente, data de comienzos del siglo XX y tiene un uso terciario destinado a actividades recreativas y espectáculos .

Ahora, el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha licitado el arrendamiento del edificio histórico así como sus espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un periodo de cincuenta años.
Se destaca que las superficies objeto de la licitación alcanzan un total de 6.046 metros cuadrados en el edificio de cabecera y de 3.429 más en los espacios libres anexos.
El edificio está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ferroviaria de España, situado en el Madrid histórico y turístico y rodeado de zonas verdes. 
Hoy en día no se desarrollan actividades en este edificio. Por ello el arrendatario va a tener  que proceder a la necesaria restauración y a la rehabilitación integral del edificio, con especial atención a las fachadas y las cubiertas.
En 2004, con la apertura del espacio conocido como ‘Centro Comercial Príncipe Pío’, se rehabilitó una parte del total de la estación, quedando pendiente el edificio histórico de cabecera, llegando a mostrarse a los ciudadanos como un conjunto degradado.
Múltiples fueron las campañas e iniciativas ciudadanas para que Adif accediera a rehabilitar y dignificar este espacio, sin duda uno de los señeros en infraestructuras ferroviarias.
Ahora se pretende, además de la restauración del edificio, ‘fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica, contribuyendo a la regeneración de la zona, y recuperando para la ciudad de Madrid, con su puesta en uso, un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad y que se degradaba con el paso del tiempo’. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios