Palencia, más amiga de las Autocaravanas

EXPRESO - 01.12.2013

AutocaravanasLa provincia de Palencia cuenta actualmente con una docena de áreas de estacionamiento en otras tantas localidades, además de la de la capital, ubicada en el parque Isla Dos Aguas, que recibió por parte de la Asociación de Autocaravanistas de España el premio a ‘Mejor Área’, mientras que la web palenciaturismo.es obtuvo el reconocimiento a la ‘Mejor Página Web’.  

Las áreas se ubican en Aguilar, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Saldaña, Velilla del Rio Carrión y Villada, existiendo además otras cuatro de carácter privado.          
Los alcaldes y representantes municipales de las distintas localidades recogieron un premio simbólico de los galardones concedidos por la Asociación de Autocaravanistas de España en un acto en el que también estuvo presente el colaborador de la plataforma de autocaravanistas de Palencia, Ángel Cantero. 
Durante este año, la Diputación palentina ha aprobado actuaciones por valor de 30.000 euros en las áreas de Dueñas, Velilla, Baltanás, Palencia y Alar del Rey. Algunas están ya completadas, otras en ejecución y el resto ya adjudicadas.  
En la pasada edición de Intur, en Valladolid, se promocionó el turismo itinerante, una fórmula cada vez más utilizada por el turista en la que Palencia desempeña un papel destacado.
El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, se ha reunido recientemente con alcaldes y representantes municipales de las localidades que cuentan con área de estacionamiento de autocaravanas, así como con la Asociación de Autocaravanistas de Palencia, con su presidente, Ángel Cantera, a la cabeza, para hacerles extensivo con una entrega simbólica el premio a la Excelencia Autocaravanista concedido recientemente por la Asociación de Autocaravanistas de España a la marca Palencia Turismo, en las categorías de ‘Mejor Página Web’ y ‘Mejor Área’, por el ubicado en el parque Isla Dos Aguas de la capital, dos de las tres categorías premiadas. 
Previamente, han mantenido una reunión en que se han analizado las principales necesidades y líneas de trabajo en este campo, así como las posibles actuaciones a desarrollar de cara al nuevo año. No en vano, desde ambas administraciones –Ayuntamiento y Diputación- entienden que este tipo de instalaciones constituyen una vertiente más del potencial  turístico en la provincia, al que los distintos municipios contribuyen con las áreas de servicio de que disponen.  
Al encuentro acudieron los alcaldes y representantes municipales de los municipios que disponen de estas áreas: Aguilar de Campoo, representado por su alcaldesa María José Ortega; Alar del Rey, con su concejala Ana María Calderón; Ampudia, representado por la concejala de Cultura, Marina Pérez; Astudillo, a través de su alcalde, Luis Santos; Baltanás, con su alcaldesa María José de la Fuente; Carrión de los Condes, con el regidor Javier Villafruela; Cervera de Pisuerga, representado por la concejala Mariví álvarez; Dueñas, acudió su teniente de alcalde, Amparo Gutiérrez, Frómista, representada por su alcalde Fernando Díez; Saldaña, con presencia de su alcalde, Miguel Nozal; Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez; y Villada, con su regidor, José Antonio Alonso, a la cabeza.  
En esta línea, la Diputación de Palencia, en su firme apuesta por el turismo itinerante, ha destinado este año 30.000 euros al desarrollo de actuaciones en cuatro áreas de la provincia y el de la capital, incluidos dentro de la partida para ‘Adecuación de Espacios públicos municipales para aparcamiento de autocaravanas’.  
En concreto, en el área de Baltanás la Institución ha contribuido con 1.458 euros para completar la obra ejecutada por el ayuntamiento, ya concluida; mientras que las de Velilla -9.784€- y Palencia -4.954 euros- están en ejecución, iniciándose en próximas fechas las obras en el área de la capital.  
Asimismo, a la de Alar del Rey se destinarán 5.790 euros. Ya se han recibido las ofertas y se adjudicarán las obras en los próximos días. Finalmente, el área de Dueñas -7.973 euros- está ya adjudicada y las obras se iniciarán de forma inminente. Además, se ha colaborado también con el resto de áreas, bien mediante subvención, bien mediante convenio con el Patronato Provincial de Turismo.  
También, Diputación y Ayuntamiento han colaborado en la adecuación del área de autocaravanas de la capital, ubicado en el parque Isla Dos Aguas, en la que por parte del Ayuntamiento se ha implementado un colector, adecentado los entornos y asfaltando y señalizando las 23 plazas existentes y la ayuda de la Institución provincial -4954 euros- permitirá la mejora del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua mediante la instalación de un punto de carga de agua limpia y de descarga de agua sucia.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios