En 2013 Andalucía tendrá un 10% más de presupuesto para promoción

EXPRESO - 07.11.2012

AndaluciaRafael Rodríguez, consejero andaluz de Turismo y Comercio, ha informado de que el destino andaluz dispondrá en 2013 de un presupuesto para la promoción de su oferta superior al disponible en el presente ejercicio, a través de un esfuerzo en racionalización y priorización del gasto.

Rodríguez recordó que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía, encargada de la difusión de los atractivos de la comunidad, experimentó una importante no disponibilidad presupuestaria este 2012, mientras que para el año próximo contará con fondos similares a los ejecutados en este ejercicio.
En este sentido, aseguró que aumentarán un 10% las partidas destinadas a la promoción turística, reduciendo los gastos corrientes y de personal, así como las destinadas a patrocinios con un menor retorno. De este modo, indicó que se dispondrán de más recursos ‘para la función esencial de la empresa’.
Estos cambios significarán un aumento en los fondos para desarrollar las actuaciones que se recojan en el Plan de Acción 2013, así como las que se deriven del Plan de Lucha contra la Estacionalidad y del Plan Integral de Turismo de Interior. También se incrementarán las partidas para las campañas de promoción, tanto de temporadas como de segmentos específicos.
Concretamente, la Empresa Pública dispondrá de un presupuesto de 36,4 millones de euros, de los cuales el 68,5%, alrededor de 25 millones, se dedicarán a promoción. Así, las actuaciones del Plan de Acción, que será conjunto con los patronatos, recibirán un 38% más de fondos, con más de siete millones.
Acuerdos con operadores y campañas de comunicación
Por otra parte, se dedicarán cerca de cuatro millones, un 45% más que en este año, a acuerdos con agencias, operadores y compañías aéreas; mientras que otros 11 millones irán destinados a campañas de comunicación, tanto por mercados como por segmentos, en los principales periodos vacacionales e importantes encuentros del sector.
De igual modo, se incrementa en torno a un 50% la partida para prospecciones estadísticas, destinadas a la incorporación de nuevos estudios de mercados y segmentos que permitan un mejor conocimiento de los mismos y una adaptación más dinámica a los cambios que se produzcan.
Finalmente, se produce también una nueva apuesta por la inversión en la modernización de la industria turística del destino, duplicando el presupuesto destinado al Centro de Innovación Andalucía Lab.
Estos incrementos se deben a las reducciones que se ejecutarán en otros aspectos, concretamente del 6,66% en los gastos de personal y del 12% en los corrientes, en aplicación del Plan de Racionalización Presupuestaria aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.
La disminución en gastos de personal supondrá una importante reducción salarial de los cargos directivos de la sociedad, en torno al 20%, y un descenso del 5% en el resto; mientras que en gastos corrientes el ahorro se llevará a cabo en alquileres, especialmente de oficinas de turismo que se unificarán con ayuntamientos y diputaciones.
Además, se reducirá en unos siete millones de euros la aportación de Turismo de Andalucía a determinados patrocinios de elevada cuantía que no generan retornos proporcionales a la inversión. Este presupuesto se destinará a acciones de promoción y comunicación en los segmentos de golf, turismo deportivo, cultural y de naturaleza.
El consejero quiso valorar este esfuerzo para reforzar la promoción turística del destino ‘en unos momentos difíciles’, pese a los cuales ‘este sector sigue representando alrededor de 12% del PIB de la comunidad, un porcentaje que pretendemos mantener y en lo posible aumentar’. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios