Menú de navegación
San Sebastián quiere descentralizar el turismo
EXPRESO - 03.11.2012
La ciudad de San Sebastián ya conoce las líneas maestras del sector turístico para los próximos cuatro años porque el consejo de administración de San Sebastián Turismo ha aprobado el Plan Director, intedgrado por ocho ejes de trabajo y 49 proyectos y en el que, se nos dice, han participado más de cien personas representantes de esta actividad.
Como novedad destaca la creación de un observatorio que identifique las tendencias de este ámbito económico tan importante para la capital guipuzcoana, ampliar los nodos turísticos hacia zonas como Gros o Egia y la internacionalización.
Juan Carlos Izagirre, alcalde de la ciudad: su concejal de Turismo, Josu Ruiz y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez presentaron los ejes más importantes de este infome. En el acto, el alcalde donostiarra ha destacado que el turismo es un sector estratégico para la ciudad y que ‘aguanta e incluso crece’ en esta época de crisis.
Londres, París, Nueva York,… San Sebastián
Izagirre ha destacado que San Sebastián compite ‘en la Champions del turismo’ y aseguró que se mide con destinos como Londres, París, Niza o Nueva York, destacando la relevancia de la Capitalidad Europea y del turismo de congresos, refiriéndose a la ampliación del Kursaal.
El alcalde quiso destacar que ‘sin grandes sumas de dinero se están dando pasos firmes de cara a su remodelación. Tenemos un futuro ilusionante, un plan concreto y las cosas claras’.
El consejal de Turismo destacó que se trata de un Plan cuya principal virtud es la credibilidad, pues se ha realizado con un cronograma concreto y porque ‘parte de un diagnóstico real’.
Una de las iniciativas de las que se distingue el anterior trabajo es la idea de descentralizar el turismo; ‘se pretende ampliar el nodo turístico más allá de la Parte Vieja y la Concha y que los visitantes se acerquen a Gros, Egia gracias a reclamos tan interesantes como la futura Tabakalera, Cristina Enea o Ulia’.
El director de San Sebastián Turismo aseguró, por su parte, que el primer grado de prioridad, ‘tanto por su alto potencial de desarrollo como por el gran poder de atracción que ejercer’, son el turismo gastronómico, el cultural, las escapadas urbanas y el de reuniones y congresos.
También destaca un segundo grupo de productos ‘al que hay que prestar atención’: el turismo deportivo, el creativo y el de naturaleza.
Para Narváez el Plan Director define cuáles son los principales mercados en los que habría que incidir. Dentro de España, ‘Cataluña y Madrid seguirán siendo los mercados más importantes, junto a Andalucía, Valencia y las comunidades limítrofes’.
En el mercado internacional, éste ocupará un lugar privilegiado, ‘teniendo en cuenta la creciente y marcada tendencia hacia la internacionalización’, y destacando países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suecia, Finlandia y Noruega.
El documento propone fortalecer la promoción en aquellos países que, de manera incipiente, empiezan a llegar a la ciudad: Estados Unidos y Australia; y explorar nuevos, como Rusia, Japón, Brasil y Corea del Sur.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Un nuevo triunfo para la Marca País de Ecuador
-
El Tren Maya de México sobrepasa los 1,1 millones de pasajeros
-
Un memorándum de cooperación turística entre Ciudad de México y el País Vasco
-
Colombia, el país de la belleza toma Italia con ProColombia y Bravo
-
Informe Tendencias de viajes del Caribe 2025; demanda sostenida en el verano
-
Marriott lanza la marca St. Regis Hotels & Resorts en Costa Rica
-
LEVEL renueva su oferta gastronómica a bordo
-
JetBlue empieza a volar a Madrid y Edimburgo
-
La segunda edición de Meetings Festval Lanzarote crece
-
Grandes viajes, la novedad que cntravel ha presentado en su roadshow
-
Crecen un 7% las consultas de viajes de negocios de Hyatt en España
-
Pedraza se prepara para volver a brillar con los Conciertos de las Velas 2025
-
Mercure lanza ‘Bienvenidos, amantes de la vida’
-
Fuerteventura recibe la II Convención Turismo de Islas Canarias
-
Madeira se llena de luz y cultura con el Festival del Atlántico