Propuesta para crear una única oficina de Turismo en Palencia

EXPRESO - 10.11.2011

Palencia_CatedralLa consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha propuesto en Palencia la creación de una Oficina Integrada de Turismo, apostando por la continuidad del Plan de Intervención Románico Norte.
La Oficina Integrada de Turismo se enmarca dentro de la línea anunciada por la consejera en su programa de legislatura de trabajar en la coordinación entre Administraciones con eficacia y austeridad y en el proyecto de crear una Oficina Integrada en cada provincia que gestione una oferta conjunta local, provincial y regional
La consejera mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en la que se han expuesto los temas comunes y se ha avanzado en la colaboración entre Administraciones. 
En la reunión la consejera ha propuesto a Diputación y Ayuntamiento aumentar la colaboración y aprovechar las sinergias existentes en proyectos que pueden ser comunes. En este sentido Alicia García ha propuesto la creación en Palencia de una Oficina Integrada de Turismo, una única oficina de Turismo en la que esté presente para el visitante una oferta turística de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad.
Camino de Santiago y Canal de Castilla
La consejera ha manifestado en la reunión la disposición de Junta de Castilla y León para seguir apostando por uno de los productos turísticos consolidados y con importancia en la provincia de Palencia como es el Camino de Santiago.
La comercialización de la ruta jacobea forma parte de la estrategia de internacionalización marcada por la Consejería para los productos turísticos con mayor reconocimiento fuera de España y los esfuerzos van a centrarse en la promoción internacional de esta gran ruta que atraviesa Castilla y León.
Alicia García también ha señalado que durante la legislatura se trabajará en la promoción del Canal de Castilla una vez que ya está finalizando el Plan de Excelencia Turística de esta ruta y se ha creado un producto turístico de referencia internacional en torno a ella.
Románico Norte
Otro de los asuntos que la consejera ha puesto sobre la mesa en esta reunión con el presidente de la Diputación de Palencia y el alcalde de Palencia es la apuesta de la Junta de Castilla y León por la continuidad del Plan de Intervención Románico Norte, cuyas actuaciones afectan en un 70 % a la provincia de Palencia y en un 30 % a la de Burgos.
El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.000.000 euros.
Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido ya en este proyecto casi 8 millones de euros para realizar 130 intervenciones en 45 inmuebles. Según Alicia García, la continuidad en este Plan de Intervención permitirá seguir sentando las bases de un crecimiento económico sostenible en todo el territorio de la antigua merindad de Campoo que tenga como principales activos el territorio, las gentes, el Patrimonio Cultural, el paisaje y el turismo. En esta fase de continuidad la consejera ha propuesto intensificar los aspectos de difusión que constituyen un recurso turístico excelente para esta zona de la Comunidad.
Alicia García también ha recordado, en relación con el Patrimonio, que al margen del Románico Norte la Consejería ha promovido en 2011 obras en lugares tan emblemáticos como la Iglesia de Santa Eugenia en Becerril de Campos, la Iglesia de Santa María en Fuentes de Nava, la Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y en el entorno de la Iglesia de Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga, proyectos que suman una inversión superior al millón de euros.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios