Los Valles Pasiegos son un destino cada vez más deseado

EXPRESO - 04.06.2011

Valles PasiegosLos Valles Pasiesgos y sus establecimientos hoteleros siguen siendo un destino en alza dentro de Cantabria. En el pasado mes de abril en esta zona se alcanzó una ocupación media de 4,48 días y, tras Santander, se convirtieron en la comarca con mayor ocupación con más de un 40 por ciento. En marzo, los establecimientos hoteleros de los Valles Pasiegos se situaron primeros en ocupación.
La comarca pasiega cuenta con un gran interés desde el punto de vista etnográfico, que se refleja en sus tradiciones, en su singular arquitectura y en sus ancestrales modos de vida. También destaca su rica gastronomía, ya que algunos de sus platos han traspasado las fronteres de la región para convertirse en platos y productos conocidos y reconocidos en todo el país.
Los pasiegos están este año celebrando su milenio, y estos días se puede ver en el Parlamento de Cantabria la exposición ‘1011-2011. Milenio de los Valles de Pasiegos’, una muestra fotográfica sobre la historia de esta comarca a través de sus costumbres y tradiciones ancestrales y la diversidad de su paisaje, así como los aspectos rurales que ofecían a principios del siglo XX sus pueblos más representativos.
Y sin salir de los Valles Pasiegos, una manera de recorrer esta zona es a través de la vía verde del Pas, que va desde Obregón a Puente Viesgo, con 34 kilómetros y que sigue la antigua vía del ferrocarril entre El Astillero y Ontaneda.
La vía verde discurre entre los prados pasiegos, bosques caducifolios, y bosques de ribera, y pasa junto a lugares emblemáticos como el conjunto histórico-artístico de Alceda-Ontaneda, s cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo, la colegiata de Castañeda, el palacio de Gándara o los balnearios de Puente Viesgo y Alceda.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios