El turismo rural en España ‘está resentido’

EXPRESO - 13.04.2011

Posada rural Naci-Ebro en FontibreRicardo Blanco, jefe del Área de Turismo Sostenible de Turespaña ha informado, en la localidad de Cebreros –Ávila-, antes de participar en la jornada ‘Desarrollo Sostenible del Medio rural en las Ciudades del Vino’, de que el turismo está impulsando a España en la salida de la crisis, aunque ha admitido que el turismo rural ‘está resentido’, ya que su demanda es fundamentalmente nacional.

Para Blanco, el turismo está impulsando a España en la salida de la crisis económica y en los últimos años ya ha servido para ‘equilibrar la balanza de pagos’ española, con un incremento de los turistas extranjeros desde hace año y medio.
El jefe de Área de Turismo Sostenible de Turespaña ha reconocido que con la crisis el turismo nacional ‘se ha resentido’, y en especial el denominado turismo rural, que en su opinión ya no es el de hace tres años.
Mientras que en Extremadura creció en el último año, no ocurrió lo mismo con Castilla-La Mancha, de ahí su propuesta de trabajar en iniciativas como la puesta en marcha del método de trabajo denominado ‘Club de Producto’, para que ‘el turismo rural no sea sólo ir a dormir a una casa rural, sino algo más’.
Este Club pretende cooperar con las administraciones para convertir un recurso en un producto turístico, como puede ser el vino, a través del Club Rutas del Vino de España, integrado por una veintena de itinerarios por zonas con caldos reconocidos con la Denominación de Origen.
Castilla y León, según afirmó Blanco, es la primera comunidad en turismo rural de España y está aplicando políticas de desarrollo sostenible y de ecoturismo, en colaboración con este Ministerio con el que está trabajando muy bien, poniendo como ejemplo el Parque de las Batuecas y la Sierra de Francia, en Salamanca, y la Ribera del Duero.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios