Enrique Martín dimite como presidente del Consorcio del Canal de Castilla

EXPRESO - 09.04.2011

Canal de CastillaFuentes de los entes que participan en el Consorcio del Canal han confirmado que la dimisión, como presidente del Consorcio, de Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, ha sido ya anunciada mediante una carta explicativa y se habría efectuado unos días después de que el Ministerio de Industria sugiriera que no debía disolverse el Consorcio hasta que no se liquidara la presente anualidad.

Al hasta ahora presidente del Consorcio, Enrique Martin, le parece ‘un derroche y un despilfarro de dinero público mantener este organismo en funcionamiento’, con un coste de 73.000 euros para las tres instituciones provinciales que lo componen. Martin afirma que ese gasto sería inasumible cuando tan sólo resta una actuación pendiente, en Alar del Rey, antes de poder proceder a su disolución.
Martín habría explicado que su dimisión se motiva en la carta de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior que señala que ‘no es conveniente la disolución del Consorcio antes de finalizar y justificar la totalidad de sus actuaciones’, tal y como había planteado él mismo.
Cabe recordar que las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid firmaron el 26 de diciembre de 2005 los estatutos del Consorcio que desempeñara la gestión turística del Canal, con la finalidad a promover y explotar los recursos patrimoniales, turísticos y sociales del Canal de Castilla, una infraestructura fluvial del siglo XVIII.
En junio de 2005, el pleno de la Diputación de Palencia aprobó el proyecto para la gestión del Plan de Excelencia del Canal de Castilla, que debía permitir rehabilitar e integrar esta obra hidráulica.
Así, el documento que fue firmado por las tres diputaciones, recogía las cláusulas del convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y suponía el aumento de la calidad de los servicios turísticos y la mejora del medio urbano y natural, y de las infraestructuras hidráulicas del Canal de cara a su recuperación como vía navegable.
Con el acuerdo se establecía la ampliación y mejora de los espacios de uso público, y el aumento y mejora de la oferta complementaria o la sensibilización e implicación de la población y agentes locales.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios