Nuevo proyecto de turismo cultural: la ruta íbera en el Bajo Aragón

EXPRESO - 09.04.2011

El proyecto de turismo cultural y arqueológico Iberos en el Bajo Aragón ofrece rutas y visitas que el turista puede realizar de forma independiente o con guías especializados

Iberos Bajo AragónEl proyecto de turismo cultural y arqueológico Iberos en el Bajo Aragón ofrece rutas y visitas que el turista puede realizar de forma independiente o con guías especializados.

Estas rutas, de uno o más días de duración, se pueden elaborar según las necesidades e inquietudes del viajero incluyendo visitas a los yacimientos arqueológicos, centros de interpretación de la ruta, comidas ‘de inspiración ibérica’ y alojamientos en diferentes localidades del Bajo Aragón.
Al atractivo cultural que esta ruta tiene se le une la riqueza y variedad paisajística del entorno con zonas áridas y esteparias, barrancos, cuencas fluviales, bosques o campos de cultivo de olivos y almendros.
La Ruta se compone de dieciocho yacimientos y once centros de interpretación. El yacimiento más conocido es el Cabezo de Alcalá, descubierto a finales del S. XIX, en Azaila, en el valle del río Aguasvivas.
Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos íbero más importante de España y supone un prototipo y modelo de vida de una ciudad Ibérica del Valle Medio del Ebro. Este yacimiento se extiende a lo largo de un cerro, un emplazamiento estratégico en época íbero romana.
Cada centro de interpretación está dedicado a un tema íbero. Por ejemplo, en Caspe se descubren los misterios de la muerte y de la religión, en el de Valdeltormo se conocen los significados de la iconografía íbera.
Los orígenes de esta cultura se plantean en el de Mazaleón; el de Oliete está dedicado a la economía, y el de Cretas presenta los secretos de la lengua y escritura íberas.
La importancia del conjunto de vestigios, la función divulgativa de los centros y el rigor histórico de esta ruta nos invitan a retroceder en el tiempo para conocer el mundo íbero de hace más de 2000 años. Una ruta que supone un viaje al pasado combinando la naturaleza y el patrimonio arqueológico, e ideal para disfrutar con toda la familia.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios