España destina al nuevo Plan made in/made by Spain de Rusia 38M de euros

EXPRESO - 28.03.2011

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado un nuevo Plan made in/by Spain que se desarrollará en Rusia en los años 2011 y 2012 en el marco de un encuentro con empresarios españoles celebrado en Moscú.

El Plan está inspirado en el exitoso made in/by Spain desarrollado en EEUU en los últimos dos años, se integra en el año dual España-Rusia que se celebra durante 2011. La finalidad de este proyecto es mejorar la percepción la imagen de nuestros productos, servicios, empresas y marcas en el mercado ruso, y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.
La economía rusa se encuentra en plena recuperación y todas las previsiones apuntan a que mantendrá un crecimiento sostenido de en torno al 4% en los próximos años, con la idea de realizar una reforma de su modelo productivo que mejore la dotación de infraestructuras, impulse los sectores no energéticos y renueve su aparato productivo.
La fortaleza que las empresas españolas tienen en esas áreas hacen que el momento sea idóneo para lanzar un plan de apoyo institucional al más alto nivel que refleje su alto potencial tecnológico y competitivo, y haga aflorar oportunidades de inversión y cooperación entre ambos mercados.
En 2011 y 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará en Rusia a través del ICEX e Invest in Spain más de 70 acciones anuales en torno a cuatro ejes sectoriales (agroalimentario, bienes de consumo, industrial y tecnológico, industrias ligadas al español).
Las acciones se focalizarán en las ciudades de Moscú y San Petersburgo y se espera una participación de más de 900 empresas cada año e involucrar a 35 asociaciones sectoriales.
El Plan es una de las medidas incluidas en el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Extranjeras y tiene entre las entidades colaboradoras a la CEOE, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, los organismos de promoción exterior de las CCAA y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, aunque durante su desarrollo se podrán integrar nuevos colaboradores.
Cuenta con un presupuesto de 38,3 millones de euros, 19,5 millones en 2011 y 18,8 millones en 2012, que serán financiados al 50% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del ICEX y las entidades colaboradoras.
Potencial del mercado ruso
Rusia reúne una serie de características para que una iniciativa como el Plan Made in/by Spain tenga éxito: tiene un tamaño significativo (140 millones de habitantes), 12 ciudades con más de un millón de habitantes, una población con un poder adquisitivo al alza (135.000 personas tienen una riqueza superior a un millón de euros). Asimismo, atesora las terceras mayores reservas de recursos naturales del mundo, cifradas en 490.000 millones de dólares.
El mercado ruso despierta interés entre nuestras empresas. La oficina comercial de España en Moscú es la séptima en prestación de servicios personalizados de pago del ICEX y en 2010 el número de empresas exportadoras fue de 4.350 y su volumen de exportación creció un 35%.
Por otro lado, la celebración del año dual de Rusia y España es una gran oportunidad para intensificar la vertiente comercial, económica y empresarial de este evento y lograr un clima de entendimiento e interés en beneficio de la presencia de nuestras empresas en el mercado ruso. Esa iniciativa traerá consigo un elevado componente institucional que dará mayor visibilidad a eventos incluidos en el Plan made in/made by Spain e impulsará las relaciones entre ambos países.
Actividades durante 2011
Las acciones incluidas dentro del Plan se dirigirán a resaltar el liderazgo mundial de empresas españolas en sectores de alta tecnología y a potenciar la imagen en los sectores que ya son de interés en el mercado ruso: agroalimentario, gastronomía, hábitat, moda, textil, energético, maquinaria y equipos para la industria alimentaria, tratamiento de la madera, infraestructuras de transporte, concesiones de infraestructuras, industrias ligadas al español.
Además, se van a potenciar las campañas de imagen sectorial en Rusia, desarrolladas por ICEX en colaboración con las organizaciones sectoriales y la imagen de España como destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa.
En 2011 está prevista la participación en 22 ferias, 23 misiones comerciales, tres encuentros empresariales y once exposiciones.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios