La oferta amplia y de calidad de Valladolid presentada en Fitur

EXPRESO - 20.01.2011

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este miércoles pasado en Fitur 2011 la oferta turística de la capital vallisoletana

Valladolid: Ríos de LuzEl alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este miércoles pasado en Fitur 2011 la oferta turística de la capital vallisoletana. El alcalde la ha sintetizado como una ocferta ‘amplia y de calidad’ basadada fundamentalmente, en ‘recursos de carácter patrimonial, gastronómico, enoturístico, lingüístico, congresual y cultural’.

El edil vallisoletano señaló que a estos recursos se suman sus ‘magníficas infraestructuras turísticas y unas extraordinarias comunicaciones’.
Y es que el alcalde vallisoletano considera que el turismo es un sector que ‘genera notables beneficios en la economías’, tanto en los subsectores directamente turísticos, como hoteles y agencias de viaje; como en aquellos otros que, igualmente, prestan sus servicios a los visitantes, como comercios, oficinas de información, actividades deportivas y de ocio, y otras muchas.
También subrayó que, en los últimos diez años, la ciudad de Valladolid ha experimentado ‘un notable progreso’ en el desarrollo de la actividad turística, momento en el que ha destacado el esfuerzo realizado tanto por el sector público como por el sector empresarial.
La Sociedad Mixta
La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid se creó en diciembre de 2008 como instrumento para lograr una gestión y organización más acorde con el mercado actual. Un ente, que, para el alcalde, y pese a su juventud, se está mostrando eficaz para resolver los retos que plantea la situación turística actual.
El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que ha puesto en marcha dos nuevos portales web: info.valladolid.es que aglutina toda la información de cultura y turismo, y valladoliddetiendaentienda.es dedicada al sector comercial.
Diversas actividades turísticas jalonan el calendario de la ciudad de Valladolid para este año. El alcalde señaló que las nuevas rutas turísticas, como la ruta ‘Ríos de Luz’, el paquete turístico promocional conocido como ‘Escapada Cultural’, que permite, a partir de 28 euros por persona, alojamiento y desayuno incluido, en hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, así como disfrutar de descuentos en restaurantes, teatros y auditorio de Valladolid.
Durante todo el año se puede participar en cualquiera de las visitas programadas cada fin de semana, u optar por un bus turístico, que renovó su imagen y que en 2010 transportó a 10.735 personas, 2.000 más que el año anterior.
Gastronomía, Enología
Por lo que se refiere al sector gastronómico y enológico, destacó la calidad de los caldos de sus cinco denominaciones de origen, y lo reputado de sus fogones, como claves del éxito de iniciativas como la Feria de Día y el Concuros Nacional de Pinchos.
Pero la oferta turística de Valladolid se une el aliciente de una importante actividad comercial y otros recursos que hacen que Valladolid sea una ciudad ‘muy bien valorada por los congresistas’ quienes la han visitado y que el pasado año fueron 48.908, una cifra algo superior a la de 2009, con 45.855 participantes.
Horizonte Congresos 2011
Las expectativas para este año de 2011 son optimistas, ya que se tienen cerrados numerosos congresos, entre los se resalta: la Cumbre Mundial de Microcréditos, una cita internacional que espera reunir en Valladolid a más de 2.000 personas procedentes de numerosos países en el mes de noviembre.
Otros congresos importantes, ya cerrados son: el sexto Congreso Internacional de Psicología y Educación, el 60 Congreso Nacional de Pediatría, el V Congreso Nacional de Dietistas-Nutricionistas, etcétera. El alcalde ha destacado la necesidad de un Palacio de Congresos para Valladolid.
Por último, en cuanto a eventos, De la Riva recordó la concentración Motorista Invernal más Internacional, Pingüinos, que ya cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional y para la que, pasados los plazos reglamentarios, se solicitará la Declaración de Interés Turístico Nacional; así como, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, la Seminci o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.
Expreso. Redacción. A.F

 

Comentarios