Castilla y León apuesta por su Románico

EXPRESO - 09.01.2011

La diversidad, complejidad, distribución territorial y amplitud de bienes culturales que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León requieren fórmulas de gestión novedosas adecuadas a la realidad cultural

Catedral de ZamoraLa diversidad, complejidad, distribución territorial y amplitud de bienes culturales que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León requieren fórmulas de gestión novedosas adecuadas a la realidad cultural. La puesta en marcha del Plan PAHIS 2004-2012 ha permitido desarrollar innovadores modelos de intervención como el "STP Románico de Castilla y León, también denominado Plan Románico de Castilla y León.

Este Plan es uno de los proyectos culturales de mayor alcance desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, cuenta con un presupuesto total de casi 23 millones de euros -de los que más de 3,6 se invertirán este año- y engloba a su vez cuatro Planes: el Plan Románico Norte, el Plan Soria Románica, el Plan Zamora Románica y el Plan Románico Atlántico.
El Plan Románico de Castilla y León es un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad.
De esta forma se maximiza el potencial que tienen los bienes culturales para desarrollar políticas de creación de empleo de calidad y de innovación científica y empresarial. En términos de empleo, el Plan Románico de Castilla y León ha logrado crear o mantener más de 100 puestos de trabajo en Castilla y León.
Todos estos planes se integran en una red en la que participa Castilla y León a través del Itinerario Cultural Europeo Transrománica, una Red europea de patrimonio románico. Además, el Plan Románico Atlántico ha supuesto exportar esta fórmula de gestión fuera de Castilla y León para realizar actuaciones en el legado románico de Castilla y León, de Galicia y de la Región Norte de Portugal.
Plan Románico Norte
El Programa Románico Norte constituye un hito en la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de un plan integral que establece la intervención en 54 monumentos, 41 de Palencia y 13 del norte de Burgos, con una inversión global de 9.720.000 euros. Su magnitud, al igual que los demás planes que integran el Plan Románico de Castilla y León, hizo necesario que se concibiese para llevarse a cabo a lo largo de varios años.
La Junta de Castilla y León cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Santa María La Real que contempla, además de las acciones de restauración sobre los monumentos, la promoción y difusión cultural de los mismos.
Desde que comenzó en 2005, se han estado realizando trabajos de restauración de forma ininterrumpida, lo que ha logrado que en estos momentos haya superado el ecuador habiéndose ejecutado el 63 por ciento del total planificado. En este año 2011 se prevé invertir 850.000 euros.
Desde que comenzó en 2005, se han estado realizando trabajos de restauración de forma ininterrumpida, lo que ha logrado que en estos momentos haya superado el ecuador habiéndose ejecutado el 63 por ciento del total planificado. En este año 2011 se prevé invertir 850.000 euros.
Soria Románica
El Proyecto Cultural Soria Románica constituye otro ambicioso plan de conservación, puesta en valor y divulgación del románico de la provincia de Soria. En este caso, la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria.
Este plan comenzó en 2007 y ha permitido realizar 88 intervenciones en 35 templos de la provincia de Soria, de los cuales 21 han visto ya finalizadas sus obras. El presupuesto total de Soria Románica supera los seis millones de euros y la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto destinar en 2011 más de 900.000 euros para continuar actuando en las joyas románicas de Soria, incluyendo su entorno y los bienes muebles que atesoran. Concretamente, está previsto que las joyas románicas que vean finalizadas sus obras este año sean la ermita de la Virgen del Vallejo en Alcozar, la iglesia de San Bartolomé en La Barbolla, la iglesia de San Martín en Berzosa, la iglesia de San Pedro en Bocigas de Perales, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Los Llamosos, la iglesia de San Juan Bautista en Matanza de Soria, la ermita de la Virgen de la Dehesa en Velamazán, la ermita de la Virgen de las Lagunas en Villálvaro y la iglesia de San Pedro en Villanueva de Gormaz.
Soria Románica está aportando actividad a 15 empresas de Castilla y León del sector de la restauración de Patrimonio Histórico.
Zamora Románica
Zamora Románica es otro innovador proyecto de gestión patrimonial promovido y financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, que supondrá la restauración integral y puesta en valor de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora y al que la Junta destina 5.674.000 euros hasta 2012.
El programa se está llevado a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques. Desde que comenzó a finales de 2008, la Consejería de Cultura y Turismo ya ha actuado en 12 templos, con proyectos de restauración de bienes muebles, de adecuación del entorno y en el propio inmueble.
De estas iglesias, se ha finalizado la los trabajos de intervención en siete, aunque en dos de ellas se continuará interviniendo en una segunda fase. Este año 2011 está previsto actuar en cuatro iglesias: la iglesia de Santa María de la Horta, la iglesia de Santa María la Nueva, la iglesia de San Cipriano y la iglesia de San Vicente.
Hasta la fecha se ha invertido un total de 2.950.000 euros, lo que supone una ejecución del 50% del proyecto, que proseguirá en este año con una inversión prevista de más de 1,4 millones de euros.
Plan Románico Atlántico
Esta iniciativa permitirá recuperar y mantener 33 iglesias románicas repartidas entre España y Portugal gracias a un acuerdo suscrito entre la Junta, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola. Requerirá una inversión de 4.500.000 euros, de los que la Consejería de Cultura y Turismo aportará 1.500.000.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

Juan Manuel Macho (no verificado)

Pues sí; no puedo por menos que enviar una cordial felicitación a los autores y ejecutores del Plan. Como palentino y enamorado de nuestro maravilloso románico creo que hay que luchar por conservar y mejorar ese patrimonio único que tenemos; además de promocionarlo porque, aunque a veces pueda parecer mentira, sigue siendo un gran desconocido. He vivido varios casos de amigos catalanes a los que, enterado de que iban a pasar por esas tierras, les decía que no dejasen de ver esto y aquello y, a su regreso, me confesaban que nunca habían podido imaginar encontrar tantas maravillas. Sí; la promoción también sigue siendo otra de las asignaturas pendientes, y hay que intentar que se conozca más, mucho más. Y, por supuesto, invertir en la conservación de muchos de nuestros monumentos. Dicho queda.