Gastronomía y cultura tradicional en el otoño de Tierras Altas

EXPRESO - 22.10.2010

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Tierras Altas 2007- 2010, presenta su programa Otoño, impulsado junto a los ayuntamientos de la Mancomunidad de Tierras Altas y las asociaciones vecinales de los pueblos de  esta zona.

El programa se desarrolla hasta el 11 de diciembre en restaurantes de diversas localidades de la Mancomunidad de Tierras Altas como Valtarejos, Fuentes de Magaña, Villar del Río, Diustes, Yanguas, Vizmanos, Carrascona  de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Magaña, Sta. Cruz de Yanguas,  ldehalices, Oncala, San Pedro Manrique y Los Campos.
Con esta iniciativa, la Mancomunidad de Tierras Altas apuesta por una forma de dar a conocer la gran variedad y riqueza esta comarca y de  poner en valor la extensa variedad de recursos existentes.
Para ello, durante tres meses se va a presentar una selección de productos culinarios y expresiones de la cultura tradicional. Se va a invitar al público a conocer hornos comunales de pan donde se producen dulces y asados, se van a realizar degustaciones de migas de pastor elaboradas al fuego de un caldero, paseos micológicos guiados, actuaciones de música y danzas tradicionales de la comarca o talleres de elaboración de centros tradicionales de acebo para decorar la Navidad de una forma responsable, ya que este acebo proviene de aprovechamientos sostenibles en los Montes de Tierras Altas.
Todas las actividades de este programa se realizan en colaboración con los vecinos de Tierras Altas. Algunas cuentan con plazas  limitadas.
La celebración de este programa se enmarca en el Territorio Iberkeltia, un proyecto que pretende promocionar el patrimonio celtibérico y el turismo rural en Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja. Para ello, sus impulsores han apostado por el uso de las nuevas tecnologías 2.0, la accesibilidad universal del patrimonio y la divulgación educativa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios