1.250.000 euros para el proyecto cultural Zamora Románica

EXPRESO - 31.07.2010

La Junta de Castilla y León ha concedido un anticipo de 625

La Junta de Castilla y León ha concedido un anticipo de 625.000 euros de la subvención de 1.250.000 concedida por la Consejería de Cultura y Turismo a la Fundación Rei Afonso Henriques para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Zamora Románica. La realización y ejecución del proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 43 puestos de trabajo aproximadamente.

En 2007 se elaboró un Plan de Intervención en los edificios de época románica de la ciudad de Zamora. De este Plan deriva el Proyecto Cultural Zamora Románica, que se incluye entre las distintas líneas de actuación de los denominados Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP) en los que se articulan las principales líneas de actuación del Plan PAHIS.
En este sentido, el románico de la provincia de Zamora se incluye dentro del Sistema Territorial de patrimonio románico de Castilla y León, en el que destacan el Románico Norte de las provincias de Palencia y Burgos, actualmente en desarrollo con la Fundación Santa María la Real, y los conjuntos del denominado Soria Románica, con la Fundación Duques de Soria, y Románico Segoviano.
El Plan del Románico en Zamora prevé la intervención de 20 edificios románicos y sus entornos. Éstos se dividen en tres categorías, atendiendo a los diferentes grados de intervención necesarios para que el edificio recupere su antiguo esplendor: restauración integral, conservación y consolidación, y acondicionamiento y puesta en valor.
Dentro del denominado Proyecto Cultural Zamora Románica, la Fundación Rei Afonso Henriques prevé desarrollar diversas actuaciones colaborando con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha, ejecución, promoción y gestión de distintos programas y proyectos. El importe total destinado al Proyecto Cultural Zamora Románica es de 5.674.000 euros.
La Fundación Rei Afonso Henriques tiene como principal objetivo canalizar las iniciativas de promoción cultural de la Cuenca del Duero hispano-portuguesa, potenciando la idea del Duero como idea del patrimonio histórico y natural, colaborando con instituciones públicas y privadas, fomentando la cultura y desarrollando estudios e investigaciones en el campo de la Historia, el Arte, la Antropología y, en general, las Ciencias Aplicadas.
Realiza distintas actividades como exposiciones, reportajes, publicaciones, documentos audiovisuales, conferencias y coloquios, contribuyendo al desarrollo de los recursos propios del Valle del Duero para la fijación de su población.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios