Dos nuevos gorilas esperan este verano a los visitantes en Cabárceno

EXPRESO - 08.05.2010

Quienes visiten este verano el parque de la Naturaleza de Cabárceno se encontrarán con una sorpresa, dos nuevas gorilas que se suman a la pareja de ejemplares con que ya contaba el parque cántabro

Quienes visiten este verano el parque de la Naturaleza de Cabárceno se encontrarán con una sorpresa, dos nuevas gorilas que se suman a la pareja de ejemplares con que ya contaba el parque cántabro.

Wima y su hija Chelewa, de cuatro años, que así se llaman las gorilas, llegaron hace ya tres años a Cantabria desde el zoológico suizo de Basilea, pero han necesitado de un tiempo de adaptación antes de ser expuestas al público.
Con esta incorporación, Cabárceno cuenta ya con tres hembras y un macho y se convierte, junto con los zoológicos de Barcelona y Madrid, en uno de los centros reproductores de gorilas en España.
Lo que se pretende con la llegada de estos dos gorilas jóvenes es sociabilizar en la medida de lo posible a la pareja conformada por Niky y Nadia, aprendiendo las pautas de comportamiento por las que se rige un grupo de gorilas y de cuyo aprendizaje fueron privados en su más tierna infancia, ya que Niky y Nadia fueron rescatados de su cautiverio en un garaje particular.
Además, según el European Endangered Species Program (EEP), se ha dado un nuevo paso para consolidar el recinto de gorilas del parque cántabro como un futuro núcleo reproductor de primer orden en el concierto internacional.
El nacimiento de Chelewa tuvo lugar en la Nochevieja de hace cuatro años, y su madre, Wima, rompió las reglas de comportamiento habituales entre los gorilas y se apareó con un macho joven, Viatu.
Un test de paternidad ha confirmado que el padre de Chelewa no es Kisoro, el jefe de la manada, sino este joven ejemplar de 9 años que, transgrediendo las normas del grupo, copuló con Wima en un descuido del macho dominante y la dejó gestante. Un comportamiento totalmente atípico si tenemos en cuenta que sólo los machos dominantes y para eso tienen que tener al menos 12 años, pueden aparearse.
Los gorilas son animales muy sociales que viven en grupos altamente jerarquizados y estables donde el ‘espalda plateada’ es el jefe del grupo. Los jóvenes juegan constantemente con el resto del grupo y es así como aprenden las reglas sociales y crean vínculos afectivos.
Su hábitat natural son las selvas ecuatoriales de África occidental. En la actualidad están en grave peligro de extinción. Su gran parecido con la especie humana les añade un gran atractivo.
El parque cántabro de Cabárceno cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa, con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal.
La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey.
Se trata de un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque, y en cuya constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos.
Expreso. Redacción. Q.R.

Comentarios