Presentan el proyecto para revalorizar el pasaje natural del Sistema Central

EXPRESO - 10.03.2010

El ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de  Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la concesión de 650

GR-10El ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de  Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la concesión de 650.000 euros para  financiar el proyecto de colaboración trasnacional “Red de senderos del Sistema Central. El alma de las montañas ibéricas”, presentado por la Asociación para el Desarrollo Integral de  Sierra de Gata (ADISGATA), para la revalorización de los territorios que discurren por este  pasaje natural de montaña.

El proyecto, que incluye a 13 grupos de Madrid, Castilla y León, Extremadura y de la región portuguesa de Beira Interior Sur, tiene como principal objetivo la puesta en valor, de forma  conjunta, de los recursos naturales y culturales del Sistema Central. Para ello, el grupo ha  elegido como eje conductor del proyecto el Sendero de Gran Recorrido GR-10, que se extiende por todo el territorio, formando su columna vertebral.
Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la potenciación y conservación de los recursos ambientales del Sistema Central, centrando sus actuaciones en la Reserva   Natural del Valle de Iruelas, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el Parque  Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en el Parque Nacional de Monfragüe, en la Reserva Natural de la Garganta los Infiernos y en el Parque Natural do Tajo Internacional, en Beira Interior Sul.
Asimismo, se van a impulsar la comunicación y las transferencias entre los territorios y agentes que intervienen en el ámbito de aplicación del proyecto, a través de la frontera  hispano-lusa, el eje de comunicaciones Madrid-Lisboa y la conexión con la Ruta de la Plata.
También está prevista la organización de iniciativas innovadoras, que pongan en valor los  recursos naturales y el agua, así como la consolidación de un producto turístico distintivo,  que mantenga la competitividad y el empleo en este sector.
Entre las actividades programadas, el proyecto contempla dar asistencia técnica para el desarrollo de un plan de marketing y comercialización global, la edición de material  promocional específico del GR-10, la edición de video guías con los recursos de la Red Natura  2000 y de los espacios naturales del Sistema Central, así como otras acciones educativas y de sensibilización.
De manera paralela, se van a diseñar, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, rutas temáticas sobre el agua y los recursos naturales, adaptadas para  invidentes y personas con problemas de movilidad. En este sentido, se van a crear puntos de referencia, del agua y medioambientales, para la promoción de la red en cada comarca.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios