Viajes por España

EXPRESO - 17.02.2008

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (Granada, 1833-Madrid, 1891), político y literato español, nació en el pueblo granadino de Guadix, en el seno de una familia noble venida a menos

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (Granada, 1833-Madrid, 1891), político y literato español, nació en el pueblo granadino de Guadix, en el seno de una familia noble venida a menos. Tras realizar sus estudios primarios y de bachillerato en su villa natal se traslada, en 1847, a Granada.

Viajes_por_Espa__aEn los años siguientes se iniciará en las tareas literarias con la escritura de obras de teatro y el periodismo. Ostentó diversos cargos políticos, llegando a Consejero de Estado con Alfonso XII. También sería diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia. En 1877 fue nombrado miembro de la Academia Española.

Escritor polifacético, cultivó el teatro, la poesía, el cuento, la novela y la crónica periodística; sin embargo, es, ante todo, un hábil narrador, a medio camino entre el costumbrismo romántico y el esplendor de la prosa realista, que revitalizó la narrativa de su época.

Fue, sin lugar a dudas, una de las figuras clave de la novelística española decimonónica. Ya en 1883 manda imprimir por primera vez su obra Viajes por España, en pleno auge de la narrativa de viajes tan querida a los escritores románticos; Alarcón conjuga aquí las leyendas populares más tradicionales con una veracidad histórica absoluta.

En su recorrido se detiene en el Monasterio de Yuste, en Salamanca, Madrid, Santander o Toledo, donde plazas y cementerios fielmente descritos son el marco en el que se desarrollan historias locales de aparecidos o de amantes rivales.

'Viajes por España'. Autor: Pedro Antonio de Alarcón. Edita: Extramuros. Facsímil. Colección ‘Libros de Viaje'. ISBN número: 978-84-96784-25-3. 345 páginas: 345. Precio de venta: 18.00 euros. Obra original del impresor: Pérez Dubrull, A., Madrid, 1883.

Comentarios