Viaje a la Sicilia con un guía ciego

EXPRESO - 22.10.2007

‘Viaje a la Sicilia con un guía ciego'

‘Viaje a la Sicilia con un guía ciego'. Autor: Alejandro Luque de Diego. Edita: Editorial Almuzara. Año de publicación: 2007. ISBN número 978-84-96968-07-3. Número de páginas: 288. Precio de venta: 17 euros.

Una obsesiva devoción por Sicilia y el hallazgo casual de unas fotografías de Borges, tomadas allí dos décadas atrás, empujan al protagonista de esta historia a recorrer la isla siguiendo las huellas del maestro argentino.

Viaje_a_SiciliaCon la compañía de tres amigos y de las imágenes del gran fotógrafo Ferdinando Scianna (que se incluyen en esta edición), se descubren las Eolias de Ulises, la Siracusa griega, la Bagheria que horrorizó a Goethe, el Palermo que inspiró Lampedusa o la Agrigento del comisario Montalbano.

Un pequeño grand tour narrado con grandes dosis de desenfado, ciertas ínfulas detectivescas, muchas ganas de desacralizar mitos y una inagotable curiosidad, todo ello dirigido a sortear los tópicos y desentrañar los misterios de esa versión abreviada del mundo anclada en el Mediterráneo que constituye la Sicilia.

El recorrido del libro se ilustra con las imágenes que el fotógrafo Ferdinando Scianna le tomara a Jorge Luis Borges en su viaje a Sicilia.

El autor, Alejandro Luque nació en Cádiz en 1974, es redactor cultural de 'El Correo de Andalucía' y colabora asiduamente en diversos medios de prensa escrita, radiofónica y televisiva. Durante diez años codirigió la revista de literatura y pensamiento 'Caleta', y actualmente impulsa la revista digital de cultura mediterránea 'M'Sur'.

Además, entre otros títulos, ha publicado el poemario 'Armas gemelas', el ensayo biográfico 'Palabras mayores. Borges/Quiñones, 25 años de amistad', la novela corta 'Calle de la soledad antigua' y el libro de relatos 'La defensa siciliana'.

Asimismo, como músico, acompaña habitualmente al cantautor Juan Luis Pineda, con quien ha grabado el disco 'Olla de Grillos'.

Comentarios