Valladolid de Tapas

EXPRESO - 04.11.2007

‘Valladolid de Tapas' reúne las 275 mejores creaciones de las seis ediciones del Concurso de Pinchos. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería -APEH- y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid han editado el libro Valladolid de Tapas, que reúne las mejores creaciones presentadas en las seis ediciones del Concurso de Pinchos.

El libro, con una cuidada edición, tendrá una tirada inicial de 3.000 ejemplares y se podrá adquirir por 23 euros en todas las librerías a través de los canales habituales de distribución.

El libro se estructura en varias partes. La primera sirve de introducción y en ella, los prestigiosos cocineros Martín Berasategui y Jesús Ramiro ofrecen su punto de vista sobre la importancia de la tapa como producto gastronómico. Este bloque se completa con un repaso de la historia concurso, escrita por el periodista Iñigo Arrúe, que ha sido jurado en las seis ediciones celebradas hasta la fecha.

La segunda se abre con el Cuadro de Honor del concurso, con los carteles de cada año y las fotografías y recetas de todos los canapés premiados. El grueso del libro lo compone el Recetario.

Los establecimientos que han participado en dos o más ediciones han elegido sus cuatro mejores tapas, mientras aquellos que sólo han concursado una vez han publicado dos pinchos. La estructura es la misma en todas las páginas, que reproducen la imagen del pincho junto a su correspondiente receta.

El libro se cierra con un Glosario Técnico, que recoge las definiciones de los términos gastronómicos aparecidos en sus páginas y explica cómo utilizar diferentes productos, utensilios y técnicas necesarias para la elaboración de este tipo de platos.

Valladolid de Tapas reúne un total de 275 recetas, pertenecientes a 92 establecimientos de la capital y la provincia, cuyos cocineros aparecen retratados en una gran foto de familia, obra de Luis Laforga, con la que se cierra el libro.

El libro será presentado en sociedad el 14 de diciembre a las 20h30, en un acto que tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid, al que están invitados todos los establecimientos participantes, cocineros, autoridades, libreros y escritores. El final del acto, se servirá un vino español, cortesía de Vinoval.

Comentarios